.

.

jueves, 28 de julio de 2011

Corea del Sur, Hong Kong y Japón, los países que más rápido navegan


Los asiáticos son los ciudadanos que más rápido navegan en todo el mundo, según el informe del Estado de Internet referente al primer trimestre de 2011 que realiza la empresa Akamai.

Según este estudio, Japón, Hong Kong y Corea del Sur son los países con mayor velocidad media de conexión, y tienen dos tercios de las 100 ciudades más rápidas en función de ese baremo.

Japón tiene 61 ciudades entre las 100 con mejor conexión

Akamai Technologies, proveedor de servicios de Internet, realiza desde hace cuatro años análisis trimestrales sobre la evolución de Internet a nivel global basándose en los datos recopilados de la plataforma de Internet de Akamai, que lleva entre el 15 y el 30% del tráfico Web global.

El estudio concluye que la expansión de Internet es constante, y que el crecimiento de la banda ancha es cada vez mayor. Akamai aporta datos interesantes, como que en el primer trimestre de 2011 más de 584 millones de direcciones IP únicas de 237 países/regiones se conectaron a su plataforma, un 20% más que en el mismo periodo del año pasado.

Sin embargo, los datos más interesantes del estudio tienen que ver con la clasificación de las ciudades más rápidas y los países líderes en términos de conexión.

Las 100 ciudades más rápidas

Uno de los aspectos más relevantes del informe es el que analiza las principales 100 ciudades más rápidas del mundo, en base a la velocidad media de conexión de cada una de ellas.

Lista de países | Foto: Akamai

Ampliar foto

Lista de países | Foto: Akamai

Según el informe, las ciudades asiáticas lideran la lista, pues Japón incluye 61 ciudades, con cinco ciudades de Corea del Sur y Hong Kong. Las ciudades japonesas de Tokai, Shimotsuma, y Kanagawa son las tres mejores ciudades del mundo, con una velocidad de conexión promedio de 13,2 Mbps, 12,9 y 12,2 Mbps, respectivamente.

En Europa, que sólo cuenta con 12 ciudades en la lista, la ciudad noruega de Lyse es la más rápida. Se sitúa en el puesto 33º de la clasificación general y es la única que se cuela en el 'Top 50' mundial. Otras ciudades europeas que aparecen en la clasificación son Brno (58º), Amsterdam (59º), Oporto (65º) o Timisoara (66º).

La única ciudad española en la clasificación es Valencia, que se sitúa en el puesto 72º con 6,8 Mbps, algo que no debe sorprender visto el resultado del último informe eEspaña.

Un dato curioso es que sólo 18 ciudades de Estados Unidos alcanzan un lugar en esta clasificación, siendo Riverside la ciudad más rápida de EEUU en el puesto 39.

Top '10' de países

En la clasificación de países Asia sigue manteniendo el liderazgo. Los que navegan más rápido, según Akamai, son Corea del Sur con una media de 14,4 Mbps; Hong Kong con 9,2 Mbps de media, y Japón con 8,1 Mbps. En Corea del Sur el 60% de las conexiones tienen una velocidad de más de 5 Mbps.

Lista de países | Foto: Akamai

Lista de países | Foto: Akamai

Europa tiene mucho más protagonismo en esta clasificación, ya que tiene los siguientes 7 países de los 10 más rápidos con los Países Bajos (7,5 Mbps), Rumanía (6,6), República Checa (6,5), Letonia (6,3), Suiza (6,2), Bélgica (6,1) e Irlanda (5,6).

Estados Unidos no está en esta clasificación de los 10 más rápidos, y no aparece hasta el 14º puesto.

Mala situación española

España sólo aparece arriba en una de las múltiples clasificaciones del informe Akamai, la del número único de direcciones IPv4 por país. Aparece en el 10º puesto con 12.915.356 direcciones, en una lista que lidera Estados Unidos seguido de China y Japón, y el número de IPv4 aumentó un 15% respecto al mismo periodo del año pasado.

Entre los datos curiosos que recoge el informe, se observa que en más de 40 países la velocidad media aumento más del 10%, señal del crecimiento global de la banda ancha, y que en Bulgaria, Suiza, Rumanía o República Checa más del 93% de las conexiones superan los 2 Mbps, mientras que la media global es del 62%.

No hay comentarios: