.

.

jueves, 16 de junio de 2011

URUGUAY: La mitad de los generales en cana; no tiene precedentes


Ocho de los 16 generales en actividad, concurrieron en forma simultánea a una unidad policial de Montevideo, a expresar su solidaridad a un colega retirado (Tranquilino Machado), al tercer día de su procesamiento por la magistratura (juez Ruben Saravia), por el asesinato de un militante estudiantil (Ramón Peré), en plena huelga general, decretada tras el golpe castrense de junio de 1973. La medida fue adoptada por los jerarcas castrenses, sin consultar previamente al comandante del Ejército, general Jorge Rosales (a quien lo llamaron cuando los ocho, estaban en la puerta del cuartel), y el acontecimiento se difundió de inmediato, y como reguero de pólvora por toda la prensa local e internacional, al igual que lo expresado por los uniformados en esa ocasión: su inquietud por el estado de indefensión en que se sienten los militares, ante las investigaciones que desarrollan los magistrados sobre violaciones a los derechos humanos en el ciclo dictatorial (1973-1985). La visita pasó a tener entonces, por su llamativa difusión, un carácter público.

Machado, de 60 años, un excatedrático de Estrategia en el Instituto Militar de Estudios Superiores (IMES), que se jubiló por razones de edad (55 años) en agosto de 2006, generó adhesiones que evidencian un estado de opinión y comportamientos que son atípicos en una organización tan vertical como el Ejército, cuyo comandante siempre debe saberlo todo y tener la última palabra. El general Rosales se inclinó por una sanción benévola, aunque podría haber dispuesto el relevo de los generales, dejándolos sin destino (en Uruguay no existe el pase a retiro automático, por decisión política, como ocurre en buena parte del mundo). Prefirió marcar la irregularidad del hecho, y abrir espacio a la reflexión, aunque "el síndrome Machado", quedó configurado (más información en páginas 4 y 5).

LA LISTA

La lista de los generales sancionados es la siguiente: Luis Pérez (actualmente sin destino); Daniel Castellá (jefe de la División de Ejército I); Sergio D'Oliveira (director del Instituto Militar de Estudios Superiores); Pedro Aguerre (jefe de la División de Ejército IV); Neris Corbo (director de Sanidad Militar); Domingo Montaldo (jefe de la Casa Militar de la Presidencia); Nelson Pintos (comandante de Logística) y Juan José Saavedra (director de la Escuela Militar y del Instituto Militar de las Armas y Especialidades).

No hay comentarios: