.

.

martes, 28 de junio de 2011

Nicaragua pide a Estados Unidos pago por daños ocasionados en la guerra

La República

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, reclamó a Estados Unidos el pago de la indemnización por los daños ocasionados en la guerra de la década de 1980, en cumplimiento de la decisión que la Corte Internacional de Justicia ordenó hace 25 años


La deuda esta estimada en 17 mil millones de dólares por las perdidas producidas en el país por sectores armados, la “contra”, que fueron apoyados y financiados por la administración norteamericana.

Daniel Ortega afirmó en un acto público que a la hora de hablar de democracia y cumplimiento de las leyes, Estados Unidos debía dar el ejemplo y pagar a Nicaragua la indemnización que el tribunal internacional fijó.

El político nicaragüense resaltó que durante este tiempo Nicaragua está cumpliendo con las leyes internacionales y ha indemnizando a ciudadanos norteamericanos que fueron afectados en sus propiedades a raíz del triunfo de la Revolución Popular Sandinista.

Incluso los pagos alcanzaron a nicaragüenses que fueron miembros de la Guardia Somocista y después se nacionalizaron estadounidenses, resaltó el periódico digital La Voz del Sandinismo.

Daniel Ortega realizó estas declaraciones previa a la reedición del Repliegue Táctico a Masaya, una operación realizada por los guerrilleros sandinistas en junio de 1979, que posibilitó el reagrupamiento de las fuerzas para la batalla final contra la tiranía somocista.

No hay comentarios: