.

.

martes, 28 de junio de 2011

La Fiscalía investiga la campaña electoral de la xenófoba Plataforma per Catalunya

El fiscal coordinador del servicio de odio y discriminación de la Fiscalía de Barcelona, Miguel Ángel Aguilar, ha abierto diligencias preprocesales tras recibir la denuncia de la Generalitat por la campaña electoral que hizo PxC en algunos municipios catalanes en las elecciones municipales del 22 de mayo.

Según ha confirmado el fiscal, recibieron la denuncia la semana pasada contra unos folletos que se enviaron a electores en municipios como Mataró y Santa Coloma de Gramenet que simulaban ser un cheque a nombre de un ciudadano magrebí que otorga la administración, algo que según la Generalitat es falso.

Ahora el fiscal está recabando datos y realizando una "investigación preliminar" para determinar si con esta campaña política PxC podría haber incurrido en algún delito, de cara a abrir una investigación formal, y ha recordado que desde su servicio no se perseguirá a ningún partido en general, sino a políticos concretos.

El portavoz del Govern, Francesc Homs, anunció el 7 de junio que tramitaba la denuncia "fundamentalmente por difundir una información que es falsa", que es la de asegurar que los inmigrantes extracomunitarios gozan de privilegios otorgados por la Generalitat, en detrimento de la población autóctona.

Según Homs, en su campaña PxC dijo "falsedades", como que la Generalitat repartía cheques a los inmigrantes o un vídeo en Internet en el que advertía de la islamización de la ciudad de Igualada ante el creciente número de población musulmana.

PxC quintuplicó su resultado estas elecciones municipales, obteniendo casi 70.000 votos y 67 concejales.

No hay comentarios: