.

.

martes, 28 de junio de 2011

La corrupción nos cuesta entre 70 y 175 euros por cabeza al año

Algunos economistas consideran que la corrupción no es verdaderamente un problema. Ése es el caso de Jeffrey Sachs, de Columbia, fundador del Programa del Milenio de la ONU, al que España raalizó una donación espectacular de 700 millones de dólares (528 millones de euros de entonces) en 2006. La mayoría, sin embargo, opina lo contrario.

Un ejemplo de ello es este estudio de la Universidad de Illinois, para el que “la corrupción no es graciosa ni gratis”. Y en Illinois saben mucho de corrupción. Su ex gobernador, Rod Blagojevic, podría ser condenado a más de 300 años de cárcel por corrupto. De hecho, estas prácticas le cuestan a Illinois 300 millones de dólares, (211 millones de euros) al año, de acuerdo al estudio antes citado. Entre los costes de estas prácticas el informe cita (todo el dinero despilfarrado es público):

1) 29,5 millones de euros en contratar camiones que luego no fueron utilizados;

2) 14 millones de euros en pagar a los basureros por más horas de trabajo de las que realmente realizaban;

3) 14 millones más derivados de la propia reacción de los mercados financieros tras el arresto de Blagojevic.

Si se dividen esos 211 millones de euros entre la población de Illinois (incluyendo a bebés o a personas ‘sin techo’ que no pagan impuestos) les sale a un promedio de 16 euros y 48 céntimos al año, lo que no está mal.

A cambio, sin embargo, no es menos cierto que Illinois ha prosperado, y que su principal ciudad, Chicago, se ha sabido reinventar una y otra vez, primero como puerta al Oeste, después como capital de la industria agropecuaria estadounidense (léase ‘La Jungla’ de Upton Sinclair) y ahora como centro de los servicios financieros. Lo cual parece darle la razón a Sachs.

En todo caso, y a falta de saber si la corrupción es catastrófica o un mal menor, sí está claro que es cara. Según este informe del Banco Mundial cuesta entre 600.000 millones y 1,5 billones de dólares (de 422.000 millones a 1,05 billones) de euros al año en todo el mundo, es decir, entre 70 y 175 euros por cabeza (de nuevo, contando a toda la población de la Tierra). En el caso de Illinois habría que sumar esa cifra a los 16 euros, y saldría una cantidad más respetable que los 16 euros y 48 céntimos antes citados.

Acaso lo peor de la corrupción es que sea injusta. Según el ex presidente nigeriano Olasegun Obasanjo, a África le cuesta alrededor de 104.000 millones de euros al año, es decir, unos 100 euros por cabeza. El problema es que eso supone el 11% de los ingresos de un africano medio con un PIB per capita de 850 euros anuales.

No hay comentarios: