.

.

martes, 26 de abril de 2011

Youtube, cerca de ofrecer cine 'online'

El servicio de vídeo por 'streaming' YouTube estaría cerca de hacer posible que los usuarios puedan ver películas en su 'site'. Algunas de las compañías más importantes de la industria, como Sony Pictures Entertainment, Warner Brothers y Universal, prestarán sus producciones para este proyecto, que podría comenzar esta semana o la que viene.

La industria del cine está buscando nuevas formas de distribuir su contenido y así evitar la piratería que afecta a este sector. Existen diversas iniciativas en este sentido, como el servicio que ofrece Apple y el de Netflix, una compañía con una posición de fuerza ahora mismo en el mercado del vídeo 'online'. Incluso Facebook ha alcanzado un acuerdo con Warner para alquilar películas a través de la red social.

Sin embargo, el sitio más visitado de vídeo por 'streaming' en Internet, YouTube, todavía tenía camino por recorrer pese a llevar cierto tiempo con el servicio de alquiler de películas a través de su 'site'. Ahora parece que la plataforma toma impulso en este mercado. Según las informaciones publicadas en The Wrap, el sitio web de Google ha llegado a acuerdos con Sony Pictures Entertainment, Warner Brothers y Universal para ofrecer acceso a sus producciones.

Aparte de estas grandes compañías, YouTube habría firmado otros acuerdos con productoras de carácter más independiente, como Lionsgate y Kino Lorbe, según fuentes cercanas a la negociación.

Los acuerdos ampliarán el catálogo de películas de YouTube, haciendo de éste un servicio competitivo, que podrá rivalizar con la oferta de Apple o sistemas como Netflix. La gran masa de usuarios de la plataforma da la capacidad al 'site' de impulsar este sector y apoyar una nueva forma de difusión para el cine.

Según The Wrap, otras productoras como Paramount, Fox y Disney han rechazado el acuerdo con YouTube para ofrecer películas. Por otra parte, la compañía de vídeo por 'streaming' ha emitido una declaración tras conocer las informaciones publicadas señalando que "Hemos estado añadiendo firmemente más y más títulos desde que lanzamos el alquiler de películas en YouTube hace ya más de un año, y ahora tenemos miles de títulos disponibles. Fuera de esto no comentamos rumores o especulaciones."

El alquiler de películas en YouTube

Los vídeos de YouTube suelen tener una duración reducida. No es un sitio donde se puedan ver producciones largas, de hecho éstas suelen encontrarse divididas en varias partes. En realidad la plataforma nunca ha potenciado el alquiler de películas como tal.

En estos momentos la compañía ha visto el nicho de negocio, según indica una de las fuentes cercanas al acuerdo, directivo de una de las productoras que ha firmado: "Creemos que esto comenzará con VOD (video on demand), pero se ampliará hasta incluir la venta a lo largo del tiempo. Estamos muy entusiasmados porque estamos contentos de ver nuevos participantes en modelo de transacción en lugar de un modelo de suscripción."

No se sabe cuánto va a cobrar YouTube por el alquiler de las películas, pero detrás tiene un mercado de 130 millones de usuarios mensuales para monetizar el nuevo servicio.

No hay comentarios: