.

.

martes, 26 de abril de 2011

Justicia alarga debate sobre reforma de salud en EE.UU

Washington, 25 abr (PL) La Corte Suprema de Justicia de Estados Unidos rechazó una demanda que aceleraría el debate sobre una querella contra la reforma sanitaria, cuestionada por la oposición republicana.

Con el fallo del máximo tribunal del país, la impugnación a la normativa presentada por el Procurador General de Virginia, Ken Cuccinelli, tendrá que pasar por los canales habituales.

Esta es la segunda vez que el alto tribunal se opone a una solicitud de revisión expedita.

Tras la decisión, según el cronograma, Cuccinelli tendrá que presentar su caso ante tres jueces del Cuarto Circuito de Apelaciones de Richmond el próximo 10 de mayo.

La batalla para sepultar la reforma sanitaria, aprobada el pasado año, se convirtió en una de las prioridades de la bancada opositora, que controla la Cámara de Representantes.

Sus detractores afirman que aumentará el déficit fiscal y es inconstitucional porque obliga a los ciudadanos a adquirir un seguro médico, pero sus defensores aseguran que reducirá los costos de salud y ampliará la cobertura a millones de personas que carecen de ella.

A principios de este año el juez Roger Vinson, del tribunal federal de Pensacola, en Florida, dictaminó que la reforma viola la carta magna, tras una querella conjunta presentada por 20 estados, 19 controlados por los republicanos.

Sin embargo, Vinson expresó que la ley de salud debe seguir en efecto hasta que todas las demandas hayan concluido, en un proceso que se puede prolongar durante dos años.

La demanda de esos territorios provocó duras críticas del presidente Barack Obama, quien estimó que no tienen autoridad para desafiar la normativa.

Los republicanos en la Cámara de Representantes impusieron su mayoría para aprobar un proyecto que sepulta la iniciativa, pero en el Senado los demócratas lograron los votos necearias para hacer naufragar el plan.

No hay comentarios: