.

.

martes, 26 de abril de 2011

ONU aboga por cobertura universal contra la malaria

Naciones Unidas, 25 abr (PL) Naciones Unidas insistió hoy en la necesidad de garantizar la cobertura universal contra la malaria para todas las poblaciones en riesgo, como condición para erradicar las muertes por esa enfermedad en 2015.

También demandó la realización de exámenes a las personas sospechosas de padecer el mal y el suministro de tratamientos efectivos a las confirmadas.

Ambos reclamos fueron hechos por el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, en un mensaje por el Día Mundial de la Malaria, que se conmemora cada 25 de abril desde 2007.

El titular de la organización mundial subrayó algunos resultados positivos en la lucha contra el padecimiento debido a diferentes acciones como la distribución de más de 300 millones de mosquiteros y la fumigación con insecticidas.

Esas y otras labores, unidas al mejoramiento de los análisis y tratamientos, permitieron salvar cerca de 750 mil vidas en la última década, apuntó el responsable de la ONU.

No obstante, resaltó que cada año mueren 781 mil personas, en su mayoría niños, a causa de esa enfermedad prevenible y tratable y alertó sobre la resistencia adquirida por el parásito frente a las mejores medicinas para combatirlo.

Asimismo, recordó que la erradicación de las muertes por paludismo está incluida en uno de los Objetivos de Desarrollo del Milenio establecidos por la ONU en 2000 para ser cumplidos en 2015.

Ban Ki-moon instó a todos los Estados miembros de la organización a incrementar sus inversiones en la investigación y programas de lucha, sobre todo en los países en que el padecimiento es endémico.

El Día Mundial de la Malaria fue instituido en 2007 por la Asamblea Mundial de la Salud como una jornada dedicada a acelerar los esfuerzos para el control efectivo del mal, que en 2009 afectó a la mitad de la población del planeta, según datos de la ONU.

No hay comentarios: