.

.

sábado, 30 de abril de 2011

Holanda celebra el día de su reina mientras la mayoría pide su abdicación


Cumpliendo con la tradición establecida en 1885 para conmemorar el quinto cumpleaños de la reina Wilhelmina, los holandeses vuelven a tomar sus calles este sábado para celebrar el 'Día de la Reina', conmemoración anual tanto de la monarca como del propio país.

Como cada año, los canales de Amsterdam se llenan de miles neerlandeses que desfilan sobre barcas, mientras mercadillos improvisados surgen en todas las plazas principales. En los pueblos pequeños se organizan juegos tradicionales. En todas partes hay un constante: el uso del color naranja -símbolo tradicional de la monarquía reinante- y los brindis en nombre de la reina, Beatrix.

Sin embargo, mientras beben, muchos holandeses hablan con menos entusiasmo de la monarca. Según la últimas encuestas del diario 'De Volkskrant', seis de cada diez de los neerlandeses piensan que, tras tres décadas de celebrar el 'Día de la Reina' se debe celebrar el 'Día del Rey': la mayoría de los ciudadanos opinan que es hora de que la reina deje el cargo y que ocupe su puesto el príncipe heredero, Guillermo-Alejandro.

"El príncipe es muy divertido y daría un perfil mucho más joven al país. Si él reina, lo hará con mucha más tranquilidad que su madre y más a favor del pueblo", asegura Lily Cook, holandesa nativa.

Según las encuestas, un tercio de los holandeses consideran que la reina Beatrix -que cumplirá 75 años en 2012- interviene excesivamente en los asuntos de política nacional.

Cook está de acuerdo. "La reina holandesa no es como la de España. Tiene demasiada responsabilidad política. No estoy en contra de la monarquía, pero es hora de que tenga menos potencia. La monarquía se convertiría en algo mucho más simbólico con Guillermo-Alejandro".

No hay comentarios: