.

.

sábado, 30 de abril de 2011

Dominicanos no olvidan intervención de EE.UU. en 1965

Santo Domingo, 29 abr (PL) La Universidad Autónoma de Santo Domingo recordó el 46 aniversario de la segunda intervención norteamericana en ese país con la colocación de la bandera a media asta y una ofrenda floral a los héroes constitucionalistas.

El rector del alto centro de estudios, Mateo Aquino Febrillet encabezó los actos para conmemorar el 28 de abril como un segundo revés de la nacionalidad, ya que el país había sido invadido por Estados Unidos en 1916.

El homenaje se dirigió a los héroes de abril, que defendieron la identidad nacional y la soberanía durante la acción de EE.UU. que constituyó además una agresión a la independencia de esta nación.

La UASD por resolución del Consejo Universitario ha declarado el 28 de abril como Día de Duelo.

Un editorial de la edición del viernes del diario Hoy señala que los dominicanos han colocado en su justa dimensión a los defensores del patriotismo, del honor y el decoro.

Los héroes defensores de la Constitución no lo hicieron por riquezas, por el poder sin patria ni para ostentar altas posiciones estatales, sino simplemente para proteger la independencia nacional.

En un reciente artículo, Claudio Caamaño Vélez, hijo del jefe de las fuerzas constitucionalistas, Alberto Caamaño Deñó, denunció las infamias publicadas por la gran prensa comercial de los héroes de 1965, a quienes tildaban de violadores de monjas, ladrones, criminales.

Todo ello apunta a demeritar la épica lucha de nuestro pueblo por la reivindicación de su soberanía y su libertad.

El periódico El Día afirma hoy que la invasión de Estados Unidos cambió el curso de la historia de República Dominicana.

Esa agresión modificó el carácter del conflicto, de una guerra civil a una lucha patriótica en combate desigual contra el invasor.

En realidad, señala El Día, el motivo de la intervención era frustrar el triunfo de las tropas constitucionalistas y el retorno al poder del depuesto presidente doctor Juan Bosch.

No hay comentarios: