.

.

sábado, 30 de abril de 2011

Competencia sanciona con 1,7 millones de euros a los productores de mejillón

La Comisión Nacional de la Competencia (CNC) ha impuesto sanciones, por valor de 1.792.718 euros, a varias organizaciones de productores de mejillón en Galicia como responsables de una conducta consistente en la fijación de precios de venta, el reparto de la producción y el establecimiento de condiciones comerciales comunes. El expediente arrancó en octubre de 2008 cuando la Asociación Nacional de Fabricantes de Conservas de Pescado y Mariscos(Anfaco) presentó una denuncia.

La noticia ha caído como un jarro de agua fría en el sector que, a pie de puerto, comenta que esto no hace sino "incrementar la crispación". "La excusa fue Pladimega (Plataforma de Distribución de Mejillón de Galicia)", sostienen, en alusión a aquella tentativa frustrada de centralizar las ventas que enervó a Anfaco.

La guerra entre productores y conserveros viene de largo y, prueba de ello, es que la investigación efectuada por Competencia se remonta al año 1997. El objetivo de esto, dicen los 'bateeiros', "es destruir al sector, intentar que no vuelva a aunar esfuerzos" porque "quien ha fijado siempre los precios ha sido Anfaco".

De hecho, el malestar por aquella guerra de precios desembocó en una serie de movilizaciones en los puertos de tradición mejillonera, tomados en aquellos días por los antidisturbios. El objetivo de los 'bateeiros' era boicotear las descargas del bivalvo a las asociaciones que no querían integrarse en Pladimega, que aglutinaba al 90% de las empresas familiares. Durante semanas el sector estuvo paralizado. Por el camino, heridos, detenidos y numerosos desperfectos.

Fijación de precios y reparto de ventas

Según afirma la CNC en un comunicado, son responsables de una conducta infractora del artículo 1 de la Ley de Defensa de la Competencia y 101 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea, consistente en la fijación de precios y el reparto de las ventas durante el periodo 1997-2008.

Por ello, Opmega deberá abonar 901.518,16 euros; Farn, 479.000 euros; Agame, 118.500 euros; Amegrove, 118.500 euros; a Illa de Arousa, 42.000 euros; Socomgal, 48.500 euros; AMC, 39.500 euros; Cons de Udra, 30.000 euros; A Boirense, 6.000 euros; San Amaro, 2.500 euros; Amevila, 2.000 euros; Egrome, 1.600 euros; Apromar, 1.500 euros; Seixo, 1.000 euros y Xidoiros, 600 euros.

[foto de la noticia]

El 12 de mayo de 2009, se realizaron inspecciones en una de las principales organizaciones de productores de mejillón de Galicia, así como en la sede del Consejo Regulador del Mejillón de Galicia. Un hecho que sirvió para avivar el fuego entre las partes enfrentadas.

Como resultado de la información recabada, la dirección de investigación de la CNC acordó, con fecha 24 de julio de 2009, la incoación de expediente sancionador por una posible infracción del artículo 1 de la Ley de Defensa de la Competencia (LDC) y el 101 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea (TFUE) consistente en el control de la oferta, la fijación de precios de venta, el reparto de la producción y el establecimiento de condiciones comerciales comunes para el mejillón cultivado en Galicia.

Reuniones del Consello Regulador

Para ello han utilizado medios diversos, indica y cita reuniones del Consello Regulador, reuniones bilaterales o multilaterales. Al respecto, la CNC subraya que "siempre" estuvieron "encaminados" -dichos encuentros- "a un mismo fin: la fijación de precios y otras condiciones comerciales".

El expediente recoge, en todo caso, que "estas entidades buscaron siempre organizar el reparto de pedidos y, en determinadas épocas de coordinación más fuerte, centralizar las ventas (Cemega, central de ventas 2006-2007 y Pladimega) como mecanismo complementario al sostenimiento de los precios fijados", apunta. Para asegurar el funcionamiento de estos acuerdos, continúa, "recurrieron con frecuencia a intercambiar información confidencial mediante instrumentos variados y a emplear dos mecanismos de control que, en determinados momentos, han llegado a concretarse en boicots y represalias a otros productores que no querían seguir los acuerdos en un momento dado".

De momento, el presidente del Consello Regulador, Francisco Alcaide, prefiere mantenerse al margen de este asunto ya que sobre este organismo "no recae ningún tipo de sanción". Descarta además movilizaciones como las vividas en 2008. "La situación ha cambiado bastante", asevera.

El consejo de la CNC ha decidido, además, instar a la dirección de investigación a la incoación de un expediente sancionador a la Asociación Nacional de Fabricantes de Conservas de Pescado y Mariscos (Anfaco) como consecuencia del carácter anticompetitivo de determinadas conductas de esta Asociación puestas de manifiesto en el marco de este expediente.

No hay comentarios: