.

.

lunes, 4 de abril de 2011

Fukushima : Japón ensaya con un pontón, resina sintética, polímeros y bombas de hormigón

Una plataforma flotante: este "mega pontón" de acero de 136 metros de largo y 46 metros de ancho debe llegar en los próximos días a la accidentada central de Fukushima 1.

Sus depósitos tienen una capacidad para 10.000 toneladas y deben servir para evacuar el agua radiactiva infiltrada en las instalaciones de la planta.

La inmensa plataforma estaba amarrada en un centro náutico vacacional de Shizuoka (suroeste de Tokio), donde era utilizada por los pescadores, entre otros.

Resina sintética

Los técnicos comenzaron a vaporizar una resina pegajosa para fijar al suelo el polvo con partículas radiactivas que se esparcieron durante las explosiones de Fukushima. El objetivo es limitar su dispersión hacia la región. Unos 2.000 litros de esta resina fueron esparcidos el domingo en una superficie de 500 m2 cerca del reactor 4. Los obreros prevén rociar la zona con 60.000 litros más en las próximas dos semanas.

Bombas de hormigón

Desde Estados Unidos, Alemania y China se enviaron unas de las más grandes bombas de hormigón en el mundo para rociar con agua los combustibles nucleares de Fukushima. Se trata de camiones equipados con un inmenso brazo articulado que se utiliza normalmente para verter hormigón en las obras de edificios de gran altura. Los más grandes pueden alcanzar los 70 metros. En Fukushima se reemplaza el hormigón por agua. Estos camiones fueron puestos a disposición en un primer momento por la empresa alemana Putzmeister.

Polímeros súper absorbentes

Tras fracasar en el intento de tapar con cemento una fuga de agua altamente radiactiva que se filtraba hacia el mar desde una fosa técnica conectada al reactor 2, los técnicos utilizaron el domingo polímeros súper absorbentes. Este material presentado en polvo, forma un gel al contacto con el agua y tiene una enorme capacidad de absorción. Este compuesto químico mezclado con aserrín y papel de diario será utilizado para tapar una brecha por donde se filtra el agua contaminada en la fosa fisurada.

No hay comentarios: