.

.

viernes, 8 de abril de 2011

Estatuas humanas de la Rambla llevan la selección del Ayuntamiento ante la Justicia


12 estatuas humanas de La Rambla de Barcelona han recurrido ante el contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) la nueva regulación del Ayuntamiento que pretende reducir su acumulación en el emblemático paseo.

Según ha avanzado este jueves el diario 'Qué!', por el momento hay 12 estatuas demandantes y que se han quedado sin plaza, aunque su abogado, Raúl Soldevila, ha asegurado que trece más han decidido adherirse al proceso, mientras que otras 30 no se han posicionado.

"Tal vez no están informadas" de que se ha demandado al consistorio, ha afirmado Soldevila, y ha criticado que las estatuas que han sido seleccionadas en el proceso municipal finalmente han rechazado apoyar la demanda, que más adelante aumentará con nuevos artistas dispuestos a recurrir.

El proceso de selección de las que estarán autorizadas culminó este miércoles con el sorteo de los puntos y turnos para los 30 artistas escogidos entre 82 aspirantes, y que deberán acreditarse con un carné, mientras que los no escogidos no podrán seguir actuando en pocos días cuando se ponga en marcha la regulación, aunque ya han anunciado que acudirán igualmente.

Soldevila, que los representa sin cobrar, ha explicado que han recurrido después de que el Ayuntamiento no aceptara ninguna de sus alegaciones a la normativa --en las que le reprochaban que las no escogidas se quedarán sin empleo y que les exigen unos conocimientos excesivos de teatro--, pero les otorgaron algo que no habían pedido: ampliar el ámbito de La Rambla donde podrán ponerse.

La concejal de Ciutat Vella, Assumpta Escarp, ha insistido este jueves en "la transparencia de todo el proceso", en el que las estatuas han podido presentar alegaciones, y ha asegurado no tener constancia de ninguna denuncia ante el TSJC.

Varias de las figuras no seleccionadas, entre ellas algunas que llevaban más de 15 años trabajando en La Rambla, han criticado que algunas pertenecen a mafias que incluso roban a los turistas, y que algunas escogidas han presentado currículums y documentos falsos, lo que, en caso de que alguien tenga indicios, el consistorio insta a denunciar.

No hay comentarios: