.

.

viernes, 8 de abril de 2011

Conmemoran el Día de la Nación Charrúa y de la Identidad Indígena

Estas actividades se realizan en el marco del Bicentenario y cuentan con la organización del Ministerio de Educación y Cultura, la Comisión Bicentenario Uruguay y los grupos Adench, Choñik y Basquadé Hinchalá.

La programación se iniciará hoy viernes 8 y continuará los días 9 y 10 con una marcha a Salsipuedes, con un acto a celebrarse el día lunes 11, en el Monumento de los Charrúas en la zona del Prado, y otro cultural, el mismo 11, en horas de la tarde, en Plaza de Cagancha.

10º Encuentro y 8ª Cabalgata a Salsipuedes

Este evento está organizado por la Agrupación Queguay Charrúa con la participación de varias aparcerías de la zona, así como también la participación de las organizaciones indígenas de todo el país, quienes acompañarán la marcha con dos ómnibus y participarán en los fogones con charlas informativas, actividades artísticas y talleres. Sábado 9: Hora 8: Salida de la marcha a caballo para Morató. Hora 12: Fogón y acto cultural en la Escuela N°60 de Morató. Hora 14: Salida para Tiatucurá. Hora 20: Fogón en la Escuela N° 29 "Vaimaca Perú" de Tiatucurá o Fogón Charrúa a orillas del Arroyo Salsipuedes (a 2 km de Tiatucurá). Domingo 10: Hora 8: Salida al Memorial de Salsipuedes.Hora 10: Acto en el Memorial con oratoria de la delegada del Consejo de la Nación Charrúa (Conacha) Mónica Michelena, del investigador Gonzalo Abella y del intendente de Paysandú. Hora 11: Regreso a Tiatucurá.Hora 12: Fogón con espectáculos artísticos en la Escuela "Vaimaca Perú".

Acto conmemorativo en El Prado

Desde el 11 de abril de 1990, cuando tuvo lugar por primera vez el acto recordatorio de la Matanza de Salsipuedes frente al Monumento a los Charrúas en El Prado de Montevideo, este se ha venido realizando ininterrumpidamente. El tradicional acto que organiza la Asociación de Descendiente de la Nación Charrúa (Adench) constituye un necesario ejercicio de la memoria para que no se olvide el genocidio del Pueblo Charrúa. En el acto se difunden los hechos históricos tal cual ocurrieron, y se los trasmite a las nuevas generaciones. Este es un acto de carácter luctuoso, al que se concurre con los símbolos charrúas.

El acto se iniciará a la hora 14.00, habrá una parte oratoria se dará lectura a las adhesiones de diversas organizaciones, personalidades de nuestro país y de los pueblos hermanos.

Se hará una relación de los hechos que se conmemoran y se dará un informe por parte de los dirigentes de Adench, de los logros alcanzados y acciones a realizar en pos de las reivindicaciones propias del movimiento. Posteriormente se colocará una ofrenda floral al pie del monumento y luego se desarrollará un acto artístico, con lectura de poesías, recitados y ejecución de temas musicales indígenas y folclóricos.

En Plaza de Cagancha

Por la tarde, y desde las 17 horas en Plaza de Cagancha y con la consigna "1811 -1831- 2011: Por una historia sin impunidad", se desarrollará una actividad cultural. La misma constará de una Convocatoria Popular, en el marco del Bicentenario para homenajear a nuestros ancestros, a los 180 años del Genocidio de Salsipuedes y en el "Día de la Nación Charrúa y de la Identidad Indígena".

Con un pirí (toldo) en pleno centro de la ciudad y con un fogón imaginario se compartirá música, danza, lengua y espiritualidad, así como también las reivindicaciones y aportes de los descendientes charrúas a la cultura e identidad.

Habrá una parte artística de la que participarán, como invitados: Dúo Arazá, Los del Yerbal, Iya Comuna, Basquadé Inchalá, Grupo Chonik (presentando el CD "Chonik una Voz en la Tierra"), Oscar Massita y Pocho Peralta.

Se proyectarán imágenes acompañando a los grupos artísticos y el video "Os últimos Charrúas" galardonado como mejor documental en Brasil.

No hay comentarios: