.

.

viernes, 8 de abril de 2011

Españoles protestarán contra intervención militar en Libia

Madrid, 8 abr (PL) Una treintena de organizaciones y partidos políticos protestarán mañana en esta capital contra la intervención militar extranjera en Libia y la participación de tropas españolas en esa agresión.

Convocada por la Plataforma No a la Guerra Imperialista, la manifestación forma parte de una serie de movilizaciones de repudio a la operación bélica en el país magrebí, que comenzaron el pasado 26 de marzo con una multitudinaria protesta en Madrid.

Entonces, las agrupaciones pacifistas y la coalición Izquierda Unida (IU) congregaron en esta urbe a más 10 mil personas que acusaron a Estados Unidos y a sus aliados europeos de intentar imponer su modelo de democracia mediante bombardeos.

Ángel Villagrán, uno de los portavoces de este movimiento antibelicista, afirmó que la marcha de mañana tiene como objetivo dar continuidad a la repulsa frente a la embestida imperial sobre Libia.

Denunció que la intervención de Occidente, encabezada por la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), se ha llevado a cabo bajo la mentira y la coartada de que se trata de una acción humanitaria y de defensa de los derechos humanos.

En un manifiesto, la Plataforma No a la Guerra Imperialista calificó los bombardeos de la OTAN contra la nación norteafricana de violación flagrante del derecho internacional y de acto de guerra.

Subrayó que esos ataques responden a un doble objetivo: el saqueo de los recursos naturales libios y el control directo de los procesos revolucionarios en Oriente Próximo y en el norte de África.

A juicio de las organizaciones convocantes, el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero debe ser considerado cómplice de un crimen de guerra, al identificarle como responsable de la participación española en el conflicto.

Según el texto, la contribución del país ibérico constituye una enésima muestra de sometimiento al imperialismo euro-estadounidense y del apoyo del Ejecutivo a los intereses de las grandes multinacionales.

Critica, además, el dispendio económico de la intervención y lo califica de intolerable mientras se recortan los derechos y prestaciones sociales.

Bajo el lema de No más sangre por petróleo, Por la soberanía de los pueblos y Regreso de las tropas españolas ya, la marcha de este sábado concluirá frente a la sede del Ministerio de Asuntos Exteriores.

No hay comentarios: