.

.

martes, 1 de marzo de 2011

Dimite el ministro de Defensa alemán tras plagiar su tesis doctoral

La oficina del jefe de Estado ya ha sido informada y el todavía ministro de Defensa alemán, Karl-Theodor zu Guttenberg, presentará hoy mismo su dimisión a la canciller Angela Merkel en cuanto ésta regrese de Hannover, donde asiste a la inauguración de la feria tecnológica Cebit.

Desde allí ha mantenido a primera hora una larga conversación telefónica con Zu Guttenberg, cuya dimisión había sido pedida desde numerosas instancias políticas y académicas en los últimos días, a raíz del escándalo causado tras descubrirse que en su tesis doctoral sobre 'Constitución y Tratado Constitucional: desarrollos constitucionales en EE UU y la UE', aprobada cum laude por la Universidad de Bayretuh.

Según ha puesto al descubierto una plataforma de internet que comparó el texto de la tesis con la bibliografía mundial publicada al respecto, alrededor de un 20% de su contenido podría atribuirse a otros autores que no aparecen citados en el trabajo universitario, por lo que Zu Guttenberg ha sido acusado de plagio.

Bajo una intensa lluvia de críticas, la canciller Merkel había defendido durante dos semanas al miembro de su Gabinete diciendo que ella "no había nombrado al político bávaro asistente académico sino ministro de Defensa, por lo que el tema de su tesis doctoral no era fundamental en la discusión acerca de si debía seguir o no al frente de su cargo".

Las peticiones de dimisión, sin embargo, se habían extendido en los últimos días a las propias filas del Gobierno así como dentro del partido de Merkel, la CDU. La ministra de Investigación y Ciencia, Annete Schavan, admitió, en declaraciones al 'Süddeutsche Zeitung', que el caso le "avergüenza" y "no sólo en privado".

Esta misma semana, 20.000 aspirantes al doctorado en Universidades de toda Alemania han dirigido una carta abierta a Merkel en la que califican la declaración de la canciller en apoyo de Zu Guttenberg como "una falta de respeto a todos los colaboradores académicos de las universidades y a todos los aspirantes a un doctorado que procuran por medios legítimos contribuir al progreso científico".

Zu Guttenberg había reconocido indirectamente el plagio, pero alegando que no tuvo intención de engañar sino que perdió el control de las fuentes, lo que le llevo a cometer graves errores. La teoría del "plagio sin intención", sin embargo, no ha convencido en el ámbito político ni en el académico.

Tras presentar su dimisión, Zu Guttenberg afirmó en una comparencia pública que éste ha sido el paso "más doloroso" de su vida, informa Efe.

No hay comentarios: