Las redes públicas vuelven al ojo del huracán a raíz de una demanda de Güifi.net contra la circular de la Comisión Nacional de las Telecomunicaciones (CMT) que las regula. La razón es que la citada normativa no reconoce su modelo -colaborativo, abierto y sin ánimo de lucro-, y acusa a la CMT de elaborar una norma "para echarles a ellos y a las propias administraciones públicas del mercado", en beneficio de los operadores "que explotan las redes de forma cerrada y exclusiva".
La demanda de impugnación, presentada ante la Sala de los Contencioso-Adminsitrativo de la Audiencia Nacional, pide la anulación de la Circular 1/2010 de la CMT -que regula las redes servidas por las administraciones públicas- o bien que al menos se reconozca su modelo de red pública.
"La circular que se diseñó para que no incluyera a las administraciones públicas y a las entidades como Güifi, creando sólo un modelo para sociedades que busquen beneficio, es decir, las operadoras", comenta el abogado de Güifi.net, Josep Jover, conocido por ser quien logró que la Justicia europea fallase recientemente en contra de la aplicación indiscriminada del llamado 'canon digital'.
Competencia
Esta circular trata de preservar la competencia de mercado. Según explica la propia CMT, establece como principios generales que cualquier Administración Pública que pretenda explotar redes públicas deberá tener un "plan de negocio sólido", financiarse mediante sus propios ingresos -sin recurrir a fondos públicos- o "a través de la publicidad o el patrocinio" y "actuar con arreglo a los principios de neutralidad, transparencia y no discriminación". Es decir, deberá actuar "de conformidad con el principio del inversor privado en una economía de mercado".
Las redes abiertas chocan de frente con este concepto. El abogado Jover es tajante y considera que la mencionada Circular "no permite a los ayuntamientos, administraciones públicas y entidades que no busquen lucro dar servicios de comunicaciones", y pone el ejemplo de la propia Fundación Güifi: "Ha de cobrar a sus asociados... aunque no quiera".
La demanda recuerda que la normativa europea y la nacional reconoce como principio la libertad del ejercicio de las telecomunicaciones.
Cuestión al Tribunal Europeo
Dicha demanda incluye una cuestión prejudicial planteable ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, ya que considera que la Circular 1/2010 vulnera la legislación comunitaria ya que restringe la interpretación del propio principio del inversor privado e ignora otras fórmulas que no sean las puramente comerciales, como aquéllas sin ánimo de lucro
Güifi.net se define a sí misma como "una red de telecomunicaciones, abierta, libre y neutral, que se vertebra a partir de un acuerdo de interconexión en el que cada participante al conectar extiende la red y obtiene conectividad". Asimismo, su fundación vinculada está inscrita como operador de telecomunicaciones en el registro de la CMT, asegura en su sitio web, y funciona como "una ONG de cooperación al desarrollo con diversos proyectos en África, Asia y América".
Fundada en 2004, funciona mediante un "acuerdo de intercoexión" entre cada uno de sus miembros, que entre ellos van extendiendo la red. Actualmente, según una nota informativa, conecta "más de 100 municipios y 12.000 hogares" en España.
Por su parte, la CMT ha confirmado que ha recibido la notificación de la demanda, interpuesta el pasado 25 de febrero.
No hay comentarios:
Publicar un comentario