.

.

domingo, 6 de marzo de 2011

Daniel Ortega propone a Chinchilla reunirse en la frontera

Managua, 6 mar (PL)
Daniel Ortega propuso hoy a Laura Chinchilla, reunirse ambos el próximo martes en algún lugar de la frontera común para esperar la decisión de la Corte Internacional de Justicia de La Haya sobre el diferendo bilateral.

En una carta publicada aquí por el sitio El 19 Digital, el presidente nicaragüense invitó a su par costarricense a sostener un "encuentro fraternal que muestre al mundo el ejemplo de dos países cuyos líderes pueden reunirse a esperar, con serenidad y compromiso" el veredicto de la CIJ.

Tras señalar que ese encuentro puede ser en la frontera o en otro lugar que la mandataria elija, Ortega sugirió que ambos podrían "ahí mismo suscribir el compromiso de trabajar para armonizar nuestras relaciones, y retomar los Planes y Propuestas que en nuestra Agenda Binacional siguen pendientes".

Asimismo, informó a Chinchilla que hizo extensiva la invitación a los gobierno de México y Guatemala, "para que consideren acompañarnos en esos momentos trascendentales, ratificando así el pleno respaldo de Mesoamérica al entendimiento y la cooperación indispensables entre nuestros Pueblos y Gobiernos".

El próximo martes la CIJ deberá pronunciarse sobre las medidas cautelares que solicitó Costa Rica para obligar a Nicaragua a paralizar las labores de dragado del río San Juan, que en un largo tramo sirve de frontera común.

El diferendo entre ambos estados vecinos se desató en octubre del año pasado, poco después de iniciados esos trabajos. Costa Rica acusó a Nicaragua de invadir y ocupar parte de su territorio, lo que Managua siempre ha negado.

Desde entonces, las autoridades ticas se han mostrado muy beligerantes y desplegado una intensa ofensiva diplomática para tratar de ganar apoyos externos, mientras apostan importantes contingentes de la policía de seguridad en la zona fronteriza.

El pasado 18 de enero, representantes de México y Guatemala se reunieron por separado con delegaciones de Nicaragua y Costa Rica en Cuernavaca, en el estado mexicano de Morelos, en un esfuerzo por encontrar una solución a un conflicto que, de hecho, mantiene paralizado el proceso de integración centroamericano.

No hay comentarios: