.

.

miércoles, 12 de enero de 2011

Irán desarticula una red de espionaje israelí que operaba en su territorio

Irán advirtió a sus países vecinos que no ayuden a Israel, un día después de anunciar que había detenido a una red de espionaje ligada al Estado sionista, a la que acusó de haber asesinado a un científico nuclear iraní.

Israel no ha descartado usar la fuerza contra la república islámica si los esfuerzos diplomáticos no logran frenar lo que consideran un programa para crear armas nucleares. Si cumple con su amenaza, Irán se comprometió a responder lanzando misiles contra blancos israelíes y estadounidenses en el Golfo.

"Nuestros vecinos y los países de la región que tienen vínculos con el régimen sionista deberían saber que cualquier asistencia brindada a este régimen será considerada como una amenaza para Irán", dijo el ministro de Inteligencia Heidar Moslehi en una inusual conferencia de prensa el martes. "La interacción de los países regionales con este régimen ayudará en la creación de bases para acciones terroristas y de espionaje", agregó.

Irán informó el lunes que había arrestado a una "red de espías" asociada con el servicio de inteligencia israelí Mossad, a la que acusó por el asesinato de un científico nuclear iraní en el 2010. "El grupo detenido incluye varias redes (...) hasta ahora, más de 10 personas conectadas con varias redes han sido arrestadas y los arrestos continuarán", dijo Moslehi. "Todos eran miembros de grupos ligados al Mossad", añadió.

Una bomba a control remoto causó la muerte del científico Masoud Ali-Mohammadi, de la Universidad de Teherán, el 12 de enero pasado en la capital del país. Irán culpó a Estados Unidos y a Israel por el asesinato, un cargo que Washington rechazó como "absurdo".

Fuentes occidentales dijeron que Ali-Mohammadi, un profesor de física, trabajó junto a Mohsen Fakhrizadeh-Mahabadi y Fereydoun Abbassi-Davani, ambos nombrados en las resoluciones de sanciones de la ONU debido a su trabajo en el supuesto desarrollo de armas nucleares. Otro científico nuclear iraní fue asesinado el 29 de noviembre.

Teherán dijo el lunes que Israel había usado a "algunos países europeos y no europeos, al igual que otros vecinos, para perpetrar el asesinato" de Ali-Mohammadi, sin dar más detalles. Israel tiene relaciones diplomáticas con varios países de Oriente Medio, como Egipto, Jordania y Turquía, pero es marginado por gran parte del mundo árabe e islámico.

No hay comentarios: