.

.

miércoles, 12 de enero de 2011

Cuba: vacuna terapéutica contra cáncer del pulmón

Cuba registró la primera vacuna terapéutica contra el cáncer del pulmón, tras probar su efectividad en más de 1.000 pacientes sin que se produjeran efectos adversos severos, informó una autoridad científica.

"Han sido más de 15 años de investigación", dijo al semanario Trabajadores Gisela González, jefa del proyecto de esa vacuna -denominada CIMAVAX-EFG- cuyo objetivo es convertir el cáncer de pulmón avanzado en una enfermedad crónica controlable.

El registro es lo que permite usar la vacuna masivamente en el país, además de los 1.000 pacientes a quienes se les suministró durante las pruebas, y "actualmente progresa su registro en otras naciones", apuntó la especialista.

"Una vez que el paciente concluye el tratamiento con radioterapias o quimioterapias y es considerado un paciente terminal sin alternativa terapéutica, en ese momento se le aplica la vacuna, que ayuda a controlar el crecimiento del tumor sin toxicidad asociada, y puede ser utilizada como un tratamiento crónico que aumenta las expectativas y la calidad de vida del paciente", señaló.

La vacuna "está basada en una proteína que todos tenemos: el factor de crecimiento epidérmico", agregó González.

"Igualmente se evalúa la forma de emplear el principio de esta vacuna en otros tumores sólidos (los de la próstata, útero, mamas), que pueden ser blanco de este tipo de terapias. Existen resultados importantes, pero hay que esperar", concluyó.

No hay comentarios: