.

.

miércoles, 12 de enero de 2011

Hollywood culpa a Sarah Palin de la masacre en Arizona

El ala liberal de Hollywood ha vuelto a demostrar su repudio por la ex gobernadora de Alaska Sarah Palin, a la que algunos acusan de haber sido responsable, en parte, de la masacre del pasado sábado en Tucson, Arizona, donde fallecieron seis personas y resultó herida de gravedad la congresista demócrata Gabrielle Giffords.

El mapa de Palin con el nombre de Giffords.

El mapa de Palin con el nombre de Giffords.

Celebridades como Jane Fonda, Michael Moore o Kathy Griffin dicen que el famoso mapa publicado en el portal de Internet de la ex candidata a la vicepresidencia, con 20 dianas sobre 20 localidades para arrebatarle poder político a los demócratas, tuvo mucho que ver en la masacre.

Fonda, de 73 años, aseguró en un blog el mismo día del tiroteo que estaba "segura" de que Jared Lee Loughner actuó motivado por "fanáticos de derechas" que habían estado "acosando de forma continua y amenazando a Giffords, empujado por Sarah Palin, Glenn Beck y miembros del Tea Party".

A su causa se unió el polémico director de documentales Michael Moore ('Bowling for Columbine' trataba, precisamente, sobre el brutal tiroteo en un colegio de Colorado en 1999). Moore aseguró, también a través de un blog, que la decisión de Palin de ubicar cruces en forma de objetivos en un mapa de Estados Unidos, en el que aparecía el nombre de Giffords y otros 19 congresistas demócratas, estaba animando de alguna manera a sus seguidores a recargar su aversión por los miembros de ese partido político.

"¿Estás contenta ahora Sarah?", preguntó con ira otra actriz, Kathy Griffin, conocida por series de televisión como 'Seinfeld' o 'Suddenly Susan', criticando también las dianas dibujadas sobre un mapa que el portal de Palin, Sarahpac.com, ya ha decidido retirar de Internet ante la intensa campaña en su contra.

Pero no todo han sido ataques. La conocida periodista Barbara Walters salió al paso de las acusaciones para tildar de "injustas" las críticas contra Palin y sus intenciones electoralistas. Dijo en su programa que el caso de Jared Lee Loghner era muy similar al de Timothy McVeigh —el hombre que acabó con la vida de 168 personas en Oklahoma City en 1995—, y que "acusar a Sarah Palin, como algunos están haciendo, es muy injusto con ella".

Sea o no sea injusto, el asunto ha resonado de costa a costa entre analistas y comentaristas políticos. Algunos coinciden en señalar que la idea de las dianas en un mapa para animar a los republicanos a reconquistar esas plazas perdidas no fue acertada, y que eso complicará aún más las aspiraciones presidenciales de la ex gobernadora, uno de los objetos de burla más recurrentes de los liberales en Estados Unidos por sus salidas de tono y su polémica y televisiva familia.

No hay comentarios: