.

.

martes, 2 de noviembre de 2010

POLICIAL Procedimiento pionero Los Mossos impiden una docena de matrimonios forzados este año

Los Mossos d'Esquadra han prevenido una docena de matrimonios forzados en lo que va de año, seis de chicas menores de edad, y han advertido de que esta cifra supone tan sólo "la punta de iceberg" del fenómeno en Cataluña, que desde junio de 2009 cuenta con un procedimiento policial pionero en España para abordarlo.

Por regiones policiales, tres de las jóvenes son del área de Ponent (Lleida), tres del Camp de Tarragona, dos de Girona, dos de Barcelona, una de la región Central y otra de la región Metropolitana Norte (Vallès Occidental).

La directora del Programa de Seguridad contra la Violencia Machista de la Conselleria de Interior, Alba Garcia, ha constatado que "es una de las formas de violencia en que la punta del iceberg es más pequeña" porque muchas víctimas desconocen que se les está vulnerando un derecho fundamental.

Garcia ha avanzado que están trabajando con otros departamentos del Govern para impulsar acciones preventivas, como las previstas en materia de mutilación genital femenina, pero ha remarcado la importancia de contar ya con un procedimiento de seguridad.

"Diversas menores han pedido ayuda a la policía por iniciativa propia porque perciben que es un fenómeno reconocido al que se da respuesta", ha explicado, señalando que en otros casos recibieron la alerta de profesionales de la salud o la educación, de entidades sociales e incluso de vecinos.

En casos de riesgo elevado, cuando se prevé un viaje inminente al país de origen para llevar a cabo la boda, los Mossos informan de urgencia al juzgado de instrucción y a la Fiscalía para que adopten medidas cautelares. Cuando se trata de menores, se da cuenta a la Fiscalía de Menores para que autorice su declaración, así como a la Dirección General de Atención a la Infancia y la Adolescencia de la Generalitat (DGAIA).

El matrimonio forzado no está tipificado como delito, por lo que el atestado policial recoge aspectos que sí están reconocidos por el Código Penal, como coacciones, amenazas y maltratos. "Se debería tipificar para visualizarlo", ha afirmado Garcia, quien ha señalado que entre junio y diciembre de 2009 los Mossos atendieron previnieron los matrimonios forzados de 28 jóvenes, 15 menores.

Campañas para inmigrantes

Interior también está trabajando el campañas y planes de acogida que tengan en cuenta la diversidad cultural para llegar también a la población inmigrante, en un año en que ocho de las once víctimas de violencia machista en Catalunya eran extranjeras.

"Se deben sofisticar los mensajes de prevención para llegar a todas las mujeres, teniendo en cuenta las diversas culturas, creencias y capacidad para obtener información sobre recursos y derechos", ha argumentado Garcia, quien ha constatado "avances sólidos" en la lucha contra la violencia machista a pesar de los sucesos en 2010.

No hay comentarios: