.

.

martes, 2 de noviembre de 2010

Anoche, con una fiesta de despedida comenzó el eterno adiós al Sabalero

Sin pena ni llantos como él quería, pero con mucha sensibilidad y nostalgia, se realizó en la noche de ayer, en el Velódromo Municipal de Montevideo del Parque Batlle, a puertas abiertas, la despedida del pueblo uruguayo al autor de "Chiquillada", don José Carbajal, el "Sabalero".

Con la presencia del Presidente de la República, José "Pepe" Mujica, y su esposa Lucía Topolansky, conjuntamente con toda la familia del artista, amigos y allegados, una multitud se hizo presente para el póstumo homenaje. Con la proyección de videos musicales que sintetizaron la histórica trayectoria del trovador, así como la presentación de buena parte de su última producción audiovisual, un dvd que recogió el recital del Solís de este año, la gente se abrazó con el Sabalero frente a las pantallas gigantes de "efecto cine". Ni el frío que quedó de un temporal, ni el día "sándwich" con el feriado de hoy, evitaron que asistiera el público a homenajear a quien tanto dio a la cultura uruguaya en música, poesía y una sensibilidad extraordinaria.

Maravillada por la reacción popular, su esposa se mostró gratamente sorprendida por la cálidez de la gente, tanto en el día domingo que esparcieron parte de sus cenizas en sus pagos de Juan Lacaze, como en la noche de ayer de despedida.

Y se pudo ver sí, en realidad, más de una lágrima derramada por el recuerdo de uno de los más grandes de la música popular uruguaya. Pero en honor a su alegría y entrega, sobrevivió fundamentalmente el orgullo y la fuerza de un pueblo, que cantó nuevamente las inmortales canciones sabaleras. Canciones que ya desde su nacimiento, pasaron a ser patrimonio cultural del pueblo uruguayo.

José Carbajal, "El Sabalero", autor de temas populares como "A mi gente" o "Chiquillada", murió el pasado 21 de octubre a los 66 años como consecuencia de un ataque cardíaco. Carbajal fue encontrado sin vida en su casa de Villa Argentina. La muerte lo sorprendió en plena actividad artística. Ültimamente, hacía un ciclo de música en el Café Bar Tabaré de Montevideo en el que estaba presentando su amplísimo repertorio. Nacido en Juan Lacaze el 8 de diciembre de 1943, José María Carbajal Pruzzo llegó a Montevideo en 1967 y empezó con sus primeras actuaciones en peñas folclóricas. En 1969 grabó su primer álbum, titulado "Canto popular", con prólogo de la poeta Idea Vilariño, fallecida el año pasado a los 89 años.

Hacia más de un año que "El Sabalero" estaba en Uruguay. Exiliado durante la dictadura, retornó al país en 1984 y volvió a irse en 1992 a Holanda. Generalmente el cantante pasaba el verano en su país y luego viajaba a Holanda, pero había decidido cambiar su rutina. Respetando su voluntad, no hubo velatorio ni entierro. Sus restos fueron cremados y sus cenizas, esparcidas por sus familiares en Playa Verde de Juan Lacaze y en Rincón del Aguila, un lugar próximo a Villa Argentina.

No hay comentarios: