.

.

lunes, 22 de noviembre de 2010

Microsoft nos introduce al “gran hermano” en nuestro salón



kinect

Kinect es un dispositivo para la consola de juegos Xbox, su utilidad es que permite jugar sin los tradicionales mandos. Los videojuegos se utilizarán simplemente con el movimiento de nuestro cuerpo. Microsoft prevé que este accesorio se pueda utilizar también en ordenadores personales con el sistema operativo Windows 8.

Este controlador cuenta con una cámara de vídeo, un sensor de profundidad y un micrófono. Este último permite a a la Xbox 360 llevar a cabo la localización de la fuente acústica y la supresión del ruido ambiente. Conjuntamente con la cámara de vídeo, Kinect utiliza técnicas de reconocimiento de voz y reconocimiento facial para la identificación automática de los usuarios.


En la presentación de este nuevo accesorio, el director de finanzas de la Xbox llamado Dennis Durkin, declaró que Kinect es capaz de informar cuántas personas estarían en una habitación en el momento de una emisión televisiva en un lugar determinado. De esta forma, según el alto ejecutivo , este dispositivo podría ayudar a Microsoft a crear publicidad más enfocada al público, por ejemplo, conociendo “cuánta gente hay en la sala cuando se muestra un anuncio; cuánta gente hay en la habitación cuando se juega un juego” o sí son seguidores de un equipo de fútbol a través del análisis de los colores de la ropa usada. Hay que tener en cuenta que la Xbox tiene conexión a internet y que, por ejemplo en EEUU los miembros de Xbox Live Gold tienen acceso a la cadenas de televisión por cable.

Con el lanzamiento de este accesorio, Microsoft no sólo conocerá quienes y cuantos son los jugadores, sino también tendrá acceso a una información muy precisa de audiencias en Televisión. Pero siendo una consola de software cerrado, nadie puede garantizar que puedan grabar sonido y vídeo de nuestro salón.

Las intenciones de la multinacional norteamericana han motivado que sean muchas las voces que alerten del ataque a la privacidad de los ciudadanos poseedores de ese dispositivo. Este revuelo motivó que, poco después de las declaraciones del ejecutivo, su empresa, Microsoft, haya salido al paso con un comunicado de prensa en el que afirma que "La Xbox 360 y Xbox LIVE no utilizan ninguna información capturada por Kinect para propósitos publicitarios". Y prosigue: "Microsoft tiene un importante historial de implementar algunas de las mejores medidas de protección de privacidad en la industria. Creemos que es muy importante la protección de la información de nuestros clientes, así también como una experiencia segura".

Estas son las intenciones de Microsoft, pero es conocido que las diferentes versiones del monopolístico sistema operativo, Windows, ha tenido puertas traseras para que el gobierno norteamericano haya tenido acceso a nuestros ordenadores. Incluso, ningún propietario de la Xbox y Kinect podrá estar nunca seguro que su equipo tenga un software similar al que el FBI ha instalado en móviles, que incluso apagados, permiten escuchas de todo lo que sucede a su alrededor. Algo que no parece excesivamente complicado puesto que ya se ha conseguido el primer “hack” para el periférico.

La única solución si queremos utilizar este accesorio sin que nos puedan espiar será desconectar el accesorio de la toma de corriente cuando no se este utilizando.

George Orwell imaginó que sería un estado todo poderoso el que nos vigilaría con cámaras en las calles, trabajo y nuestras casas. Se equivocó de plano, son los ciudadanos los que pagan un buen precio a un monopolio por tener su propia cámara en su salón.

No hay comentarios: