.

.

lunes, 18 de octubre de 2010

Más de 1.000 gasolineras en Francia, sin servicio por la huelga

Crece la tensión en Francia sobre el Gobierno de Sarkozy, que esta semana afronta una semana decisiva con la aprobación de la reforma de las pensiones este miércoles en el Senado con las protestas de todos los sectores de fondo.

Los sindicatos han conseguido volver a paralizar al país. Más de 1.000 gasolineras se han quedado ya sin combustible por culpa del bloqueo de las refinerías.

Además, las principales entradas a las grandes ciudades y empresas también están colapsadas.

El Centro Nacional de Información en la Carretera (CNIR) señaló que el principal punto de bloqueo se sitúa en la autopista del norte del país, cerca de Lille, donde los camioneros circulan a baja velocidad, lo que ha provocado un atasco de 10 kilómetros.

En la región de París mantienen cortada una autopista que se dirige hacia el este y ralentizan el tráfico en otra que se dirige hacia el sur.

Otras operaciones de bloqueo en el sur del país están dificultando el tráfico de forma intermitente, según el CNIR.

Los camioneros sindicalistas han situado diferentes filtros en las carreteras francesas para detener a los transportistas que circulan por el país y pedirles que se unan a su causa.

Cancelación de trenes

Las organizaciones de chóferes también se han sumado a los sindicatos en protesta por el retraso de la edad mínima de jubilación de 60 a 62 años y de 65 a 67 para cobrar la pensión completa.

Junto con los camioneros, la jornada de hoy lunes se agravará por la huelga de trenesretrasará la edad de jubilación. convocada por los sindicatos, que parecen estar dispuestos a entorpecer los transportes para intentar evitar la aprobación de la norma que

La convocatoria de huelga en el sector ferroviario podría detener dos tercios de los trenes regulares y la mitad de los servicios del TGV, la red de Alta Velocidad francesa.

Además, más de 200 institutos, según el Gobierno, y unos 600, según las organizaciones estudiantiles, cerraron hoy para sumarse a la protesta.

Mañana, jornada decisiva de huelga

Mañana está prevista una nueva jornada de huelga, un día antes de la fecha prevista para que la reforma de las pensiones sea votada en el Senado.

Los sindicatos han pedido al Gobierno que rectifique en su intención de retrasar la edad de jubilación.

El primer ministro, François Fillon, les respondió anoche que no tiene previsto revisar su reforma de las pensiones y aseguró que hará todo lo posible para evitar que los sindicalistas paralicen el país.

"No dejaré que la economía francesa se ahogue por un bloqueo del suministro". El domingo por la noche, el primer ministro francés François Fillon plantaba cara con estas palabras a los huelguistas, en una entrevista el domingo por la noche en la televisión francesa.

El jefe del Gobierno galo afirmó que el debate sobre la reforma de la jubilación "seguirá adelante en el Senado" y será "votado". "No sé si será votada el miércoles [como está previsto], pero será votada", añadió.

No hay comentarios: