.

.

lunes, 18 de octubre de 2010

Arranca la Cumbre para frenar la pérdida de especies

Las dos próximas semanas serán decisivas para la protección de las especies del planeta. Científicos de ocho países han reclamado que se fijen objetivos vinculantes en la Conferencia sobre Biodiversidad de Naciones Unidas que da comienzo este lunes en la ciudad japonesa de Nagoya y se prolongará hasta 29 de octubre.

El objetivo principal es frenar la alarmante tasa de extinción de especies y la destrucción del medio ambiente. Delegados de 193 estados miembros, líderes económicos y organizaciones no gubernamentales se han reunido para esta décima Conferencia de las Partes de la Convención de Diversidad Biológica (CBD) con el fin de establecer esos objetivos.

Durante el encuentro, las partes también discutirán sobre cómo compartir los beneficios derivados de los recursos genéticos.

Pero los países desarrollados y los menos desarrollados están divididos respecto de algunas de las cuestiones principales, por lo que hay gran preocupación debido a que estas fracturas pudieran estancar las conversaciones como ocurrió en diálogos anteriores.

La CBD, que se creó en 1992 en la Cumbre sobre la Tierra en Río de Janeiro, junto con la convención sobre cambio climático de Naciones Unidas, tiene tres objetivos principales: conservar la diversidad biológica, utilizar la diversidad biológica de manera sostenible y compartir los beneficios de los recursos genéticos de forma justa y equitativa.

Establecer pasos realistas

"Déjennos tomar acciones concertadas como comunidad internacional acordando objetivos realistas y ambiciosos", instó hoy en la inauguración el ministro japonés de Medio Ambiente, Ryu Matsumoto.

En 2002, las partes prometieron reducir la tasa de pérdida de biodiversidad "significativamente" hasta 2010 para aliviar la pobreza y beneficiar toda la vida en la Tierra. Sin embargo, esas metas no se cumplieron.

Es "obvio que la comunidad mundial fracasó en cumplir con ese objetivo", dijo Jochen Flasbarth, presidente de la novena Conferencia de las Partes del Convenio sobre la Diversidad Biológica y director del departamento de protección de la naturaleza y uso sostenible del Ministerio de Medio Ambiente de Alemania. "Seguimos perdiendo la diversidad, la riqueza, la belleza y el capital de nuestro planeta".

"Lo que el mundo quiere de Nagoya son acuerdos que detengan la dramática pérdida de riqueza viva en el mundo y la contínua erosión de los sistemas que sostienen nuestra vida", dijo Jim Leape, director general de la organización WWF.

En un artículo publicado la semana pasada en la revista estadounidense 'Science', Weisser y otros 13 investigadores pidieron que se modifiquen los objetivos para el año 2020 y se establezcan pasos realistas.

"Hay suficientes incendios que deben ser extinguidos antes del año 2020. Los objetivos deben ser ordenados por prioridad y posibles de implementar de manera realista", subrayó Weisser.

Los estados miembros solicitan que se actúe con "urgencia y coordinación" para hacer frente a las lagunas existentes y lograr una utilización más eficiente de los recursos.

Los Veintisiete se muestran a favor de establecer un plan estratégico sobre biodiversidad para el periodo 2011-2020, así como de fijar un protocolo eficaz sobre el acceso a los recursos genéticos y la participación justa y equitativa en los beneficios derivados de su uso.

No hay comentarios: