.

.

domingo, 5 de septiembre de 2010

El mitin de Rodiezmo, sin Zapatero y con fuertes críticas al Gobierno

El inicio del curso político del presidente del Gobierno será distinto por primera vez desde que ocupa la secretaría general del PSOE. José Luis Rodríguez Zapatero no acudirá esta mañana al mitin de Rodiezmo (León), donde los sindicatos mineros de la región celebran su fiesta anual y que se había convertido en uno de los principales actos del presidente desde su llegada al poder. La convocatoria de huelga general para el 29 de septiembre y la oposición de Cándido Méndez a que el presidente acudiese fueron los detonantes para que anunciase su ausencia a mediados de julio.

Esa ausencia del jefe de Gobierno ha provocado los reproches del líder del PP, Mariano Rajoy, quien ayer mismo, en un acto en Soutomaior (Pontevedra), instó a Zapatero a que diera la cara y explicara en Rodiezmo sus medidas económicas. Sí acudirán el secretario general de UGT, Cándido Méndez, y el ex vicepresidente del Gobierno Alfonso Guerra. En representación de la Ejecutiva Federal del PSOE estará el secretario de Libertades Públicas, el diputado asturiano Alvaro Cuesta. Además de Méndez y Guerra -habituales en esta fiesta desde hace años- intervendrá, entre otros, el presidente de Asturias, Vicente Alvarez Areces.

Está previsto que durante la celebración del acto, al que acuden todos los años miles de personas y que se celebra en un momento especialmente delicado para la minería española, se expresen duras críticas a las políticas del Gobierno y se hagan llamamientos a la huelga general, que por ahora no cuenta con el apoyo mayoritario de los españoles, según la encuesta de Metroscopia para EL PAÍS.

Desde que Zapatero fue investido presidente había aprovechado su intervención en Rodiezmo para abrir el curso político y para expresar su especial compromiso con las políticas sociales. Así, desde 2004 había anunciado cada año en esa localidad leonesa una subida especial de las pensiones mínimas. Algo que no será posible para el próximo ejercicio debido al plan de austeridad.

No hay comentarios: