.

.

domingo, 5 de septiembre de 2010

Cientos de evacuados y rutas cortadas es el saldo de la lluvia

Una semana de lluvias sin tregua dejó decenas de evacuados en varios departamentos, entre ellos Canelones, Florida, Rocha, Durazno y Canelones. Varias rutas se vieron cortadas, pero a partir de hoy, según anunció la Dirección Nacional de Meteorología (DNM), la situación mejorará y el sol comenzará a brillar en todo el país, al menos hasta el martes. Hasta última hora de ayer, sin embargo, una advertencia naranja (riesgo meteorológico importante) se había emitido en buena parte del país por lluvias y, particularmente, vientos fuertes, que podrían alcanzar una intensidad de hasta 100 kilómetros por hora.

Mientras siguieron las intensas precipitaciones en todo el departamento de Maldonado, una veintena de personas fueron evacuadas por la inundación de zonas bajas en la ciudad de San Carlos, hasta la tarde del viernes.

El Comité Departamental de Emergencias (CDE) comenzó a evaluar los daños, fundamentalmente en zonas rurales y áreas urbanas severamente afectadas por las intensas corrientes de agua formadas.

En Maldonado, salvo una pausa que se extendió entre la mañana y primeras horas de la tarde del jueves, llovió copiosamente desde el martes. Ya el miércoles había pequeñas zonas aisladas aunque el número de evacuados por las inundaciones no fue significante hasta la mañana del jueves.

Un total de 19 personas (10 mayores y 9 menores) evacuadas en la ciudad de San Carlos es el saldo inicial que han dejando las intensas precipitaciones que se producían en todo el departamento. El presidente del Comité Departamental de Emergencia (CDE), maestro Gustavo Salaberry, confirmó que la mayor parte de las evacuaciones se produjeron en San Carlos.

Si bien las lluvias cedieron, las autoridades siguieron monitoreando el crecimiento en las aguas del arroyo Maldonado. Salaberry indicó, además, que la Intendencia ha recibido numerosos reclamos por el desborde de pozos y cámaras sépticas. Para las personas evacuadas se dispusieron espacios de contención en distintos gimnasios municipales del departamento.

En tanto, en Pan de Azúcar el arroyo del mismo nombre inundó varias zonas bajas, incluyendo la totalidad del Parque Zorrilla de San Martín, aunque no se habían producido evacuaciones. En la norteña ciudad de Aiguá, no hubo inconvenientes de ninguna índole según confirmó el alcalde Ruben Alvarez.

RUTAS CORTADAS

Como consecuencia de las intensas lluvias caídas en las últimas horas en todo el departamento de Canelones, se han registrado cortes en algunas rutas, lo que por ser habitual no deja de generar un sinnúmero de complicaciones.

De acuerdo al informe brindado por la Jefatura de Policía canaria, entre las vías cortadas estuvieron la Ruta 6 "Joaquín Suárez", a la altura del kilómetro 79.800, en el cruce con el río Santa Lucía, en la ciudad de San Ramón.

En la zona de Sauce se cortó también el puente "Paso del Horno", el cual está situado en Camino Vecinal entre la mencionada Ruta 6 (nueva) y la ruta vieja. Este cruce del arroyo Sauce a la altura del "Paso del Horno" adquirió triste fama cuando el 6 de agosto, encontrándose también desbordado, un vehículo con su conductor fue arrastrado por las aguas y falleció ahogado. Se trata de un badén muy profundo que cuando está inundado se convierte en una trampa mortal para quienes por falta de conocimiento pretenden cruzarlo.

A todo esto, varios pasos del departamento de Maldonado permanecían cortados por el desborde de arroyos y cañadas, mientras que decenas de kilómetros de caminería de balasto ya mostraba un alto grado de deterioro por el accionar del agua.

También se vio interrumpido el tránsito en Paso Gerona (Kilómetro 110) y Paso Perla en Nueva Carrara, jurisdicción de la Seccional policial 3ª de la ciudad de Pan de Azúcar. En San Carlos, seguía cortado el Camino Frade a la altura del estadio del Club Atenas, Camino Lavagna y Camino Carlos Seijo en la zona de Parque Anita.

En la zona este del departamento, también seguía cortado el paso en el Camino El Refugio, ruta paralela al Camino Saiz Martínez, a la altura de arroyo Anastasia. En los puertos de Maldonado y Piriápolis no se produjeron incidentes, aunque las dos terminales se encontraban el viernes cerradas para todo tipo de operaciones.

No hay comentarios: