.

.

martes, 20 de julio de 2010

REPRESORES VAN A PRISION

Un juez argentino encausó y dictó la prisión preventiva a tres ex militares y un ex penitenciario por 150 casos de privación ilegal de la libertad cometidos en un centro de exterminio durante la dictadura (1976-83), informó ayer lunes una fuente judicial.

El juez federal Daniel Rafecas adoptó la medida contra los ex tenientes coroneles del Ejército Jorge Crespi, Federico Minicucci y Faustino Svencionis, y el ex agente penitenciario Néstor Cedón, por 150 hechos de privación ilegal de la libertad en el campo de concentración de "El Vesubio", que funcionó en la periferia oeste, señaló el Centro de Información Judicial.

El magistrado además les impuso embargos a los acusados que van desde 2,25 millones de pesos (U$S 560.000) hasta 6 millones de pesos (U$S 1,5 millones).

En "El Vesubio", uno de los 600 centros clandestinos de detención que funcionaron durante la dictadura, fueron alojados y desaparecidos el escritor Haroldo Conti y el historietista Héctor Oesterheld, entre otros.

La Justicia sustancia además un juicio oral contra otros ocho represores, ex militares y ex guardias penitenciarios, que actuaron en ese centro de exterminio. Unas 30.000 personas desaparecieron durante el régimen cívico-militar, según entidades humanitarias.

No hay comentarios: