.

.

martes, 20 de julio de 2010

Divulgarán qué médicos son inhabilitados por mala praxis

El Poder Ejecutivo envió al Parlamento un proyecto de ley que establece la obligación de publicar los nombres de los médicos inhabilitados por mala praxis y el plazo de la sanción. La norma actualiza las competencias de la Comisión de Salud del MSP.

Además de publicar "por medios fehacientes de divulgación pública" los nombres de los profesionales de la salud que son inhabilitados para el ejercicio de su actividad, el proyecto de ley incluye la obligación de imponer "medidas educativas" para que el denunciado "complete su formación o actualice sus conocimientos". Tal posibilidad será evaluada por la Comisión Honoraria de Salud Pública "según la edad y la experiencia del profesional sancionado, así como de las circunstancias que rodearon los hechos por los cuáles se le responsabiliza".

El ex integrante de la Comisión de Salud (período 2005-2008), Antonio Turnes, valoró la iniciativa de publicar los nombres de los médicos infractores pues hasta ahora la sanciones tenían "poca trascendencia".

"Hay abogados, incluso dentro del Ministerio de Salud, que cuestionan que se pueda publicar el nombre del médico porque argumentan que es una doble sanción: la moral, aparte de la suspensión. Pero este es el único contralor que puede tener la ciudadanía", justificó Turnes a El País.

Actualización. Estas y otras iniciativas están expresadas en un proyecto que tiene como principal objetivo actualizar los cometidos de la Comisión de Salud Publica que está regida por la Ley 9.209 aprobada en el año 1934 y que actualmente tiene la potestad de sancionar e inhabilitar a los médicos.

"Se utiliza un lenguaje sencillo y actual y se derogan todas aquellas disposiciones contenidas en la Ley 9.209 que han pasado ser obsoletas", se argumenta en la exposición de motivos del proyecto.

Turnes explicó a El País que cuando se creó dicho organismo las preocupaciones fundamentales de los legisladores eran "combatir el curanderismo, regular los honorarios profesionales (habían médicos que pasaban honorarios que a las familias les parecían excesivos), y perseguir el ejercicio ilegal de la medicina".

Turnes consideró "oportuno" revisar los cometidos de este organismo ya que la antigua ley sólo contempla las faltas técnicas de los médicos, odontólogos, los químicos farmacéuticos y las parteras.

"Aún hay una enorme cantidad de otras profesiones que forman parte de lo que se llama el equipo de salud, que no están mencionadas aquí. No se puede sancionar a un psicólogo, por ejemplo", agregó.

Comisión. El proyecto propone una Comisión de Salud que estará integrada por 15 miembros, que es el mismo número que en la actualidad, y agrega que estos serán designados por el Poder Ejecutivo.

La presidencia del organismo será ejercida por el ministro de Salud, que podrá delegar la misma en cualquiera de sus miembros.

La principal competencia de la Comisión de Salud será juzgar la conducta de los profesionales de la salud "cuando en el ejercicio de su profesión se aparten del cumplimiento de las normas jurídicas y pautas técnicas que le son aplicables".

Las sanciones van desde la observación, la amonestación y la suspensión de la habilitación para el ejercicio de la profesión que podrá ser total o parcial.

El proyecto aclara que la Comisión queda excluida de juzgar la ética del profesional, algo que será materia propia del Colegio Médico, un organismo que aún no está instalado y que deberá funcionar bajo la órbita de las gremiales médicas.

Hace dos años publicaron el padrón de médicos habilitados

En el año 2008 y después de intensas gestiones del diputado blanco José Carlos Cardoso, el Ministerio de Salud Pública (MSP) accedió a divulgar el padrón completo de profesionales de la salud habilitados a ejercer. La iniciativa buscaba solucionar el problema de los médicos "truchos".

Cardoso dijo en su momento que su intención era obtener una respuesta simple a un problema concreto. Su idea fue difundir el nombre de los profesionales habilitados para contener el avance de falsos médicos, algo que se ha advertido en las más diversas situaciones: personas que se hacen pasar por un profesional para recetar medicamentos, falsos ginecólogos que practicaban abortos a domicilio y hasta el caso de un joven de 22 años que simulando ser integrante de Médicos sin Fronteras, burló todos los controles del Estado y logró trasladar a una paciente en un avión de la Fuerza Aérea.

El legislador blanco argumentó que el MSP tenía hasta ese entonces ciertas reservas en liberar la información sobre los profesionales habilitados. "Llamabas para preguntar si fulano era médico y no te lo decían, yo mismo lo confirmé. Entonces esta es una manera de transparentar la información", explicó Cardoso.

La información sobre los médicos habilitados está disponible en la página web del ministerio (www.msp.gub.uy). Cuando se publicó por primera vez incluyó a profesionales que habían fallecido hace 20 años.

El listado abarca más de 38.000 profesionales clasificados entre médicos generales y especialistas y odontólogos, químicos farmacéuticos. También se publican las nurses y enfermeras.

No hay comentarios: