.

.

martes, 20 de julio de 2010

China paralizó el ingreso de carne vacuna y menudencias

Las autoridades sanitarias de China buscan extremar los controles sobre los certificados que acompañan los embarques de carne que ingresa vía Hong Kong y cerraron temporariamente el ingreso. La medida afecta a frigoríficos uruguayos.

La Dirección de Control de Calidad y Cuarentena de China paralizó ayer el ingreso de contenedores con carne y menudencias, apuntando a extremar los controles de los certificados que ingresan con esas mercaderías a través de este puerto.

La noticia sacudió a los operadores y frigoríficos uruguayos, ya que China es el principal mercado para las menudencias (ovinas y bovinas) como es el caso del mondongo y para algunos otros cortes -básicamente brazuelo y garrón- ya que en otros destinos el precio es menor. En el Ministerio de Ganadería estiman que será "temporal".

La paralización no está afectando únicamente a las mercaderías que van desde Uruguay, sino que también recae sobre otros proveedores de Sudamérica, pero lo que más preocupa a nivel de los operadores, es que también se trancaron los pedidos.

Algunos operadores del circuito cárnico consultados por El País explicaron que los importadores chinos están pidiendo que no permitan salir, a partir de conocida la noticia, más contenedores con carne y menudencias y solicitan se redireccionen las mercaderías mientras se destraba el ingreso.

Otros brokers sostienen que tienen la comunicación de que la carne que está dentro de contenedores que están viajando hacia Hong Kong podrá entrar, pero hasta ahora se trata de versiones extraoficiales.

En caso que se prolongue el cierre temporario de China, habrá que ver, negocio a negocio, si la mercadería puede redireccionarse a otros mercados que también puedan absorberla, aunque paguen valores menores. De lo contrario, deberán volver a puertos de origen, ocasionando más gastos.

Por su parte, el director de Asuntos Internacionales del Ministerio de Ganadería, Mario Piacenza dijo a El País que las autoridades de China ya tomaron la misma decisión, hace unos meses, para controlar los certificados de los productos lácteos. Confirmó haber recibido una comunicación del servicio sanitario de China con las restricciones para carne.

El jerarca explicó que desde esferas oficiales se está trabajando para solucionar el tema. "Puntualmente se puede trancar alguna mercadería, pero será temporal. Por ahora no tenemos reclamos de los privados", sostuvo.

"Estamos trabajando sobre cómo vamos a instrumentar la información que piden las autoridades de China", agregó.

En caso de los lácteos, cuando se dio el mismo problema, hasta que ambos países no se pusieron de acuerdo con el certificado estuvo la mercadería trancada, pero no fue que la rechazaron, ni mucho menos", explicó Piacenza.

Por el momento, no está cuantificado el número de contenedores con carne y menudencias uruguayas que están en viaje y que sufrirán la restricción, pero la demanda estaba creciendo en los últimos meses.

Más allá de las menudencias y de cortes de menor calidad, también hay frigoríficos que hacen negocios en este mercado con cortes de alto valor. Incluso, en el marco de la Expo Shanghai, Uruguay tiene una parrilla gourmet que está vendiendo carne uruguaya con mucho éxito y a ella se destinan cortes de alta calidad.

La noticia sobre el cierre temporal del ingreso de contenedores con carne y menudencias, estuvo ayer sobre la mesa en la reunión de la Junta Directiva del Instituto Nacional de Carnes (INAC), aunque no figuraba en la agenda del día. Los frigoríficos esperan el resultado de las negociaciones oficiales.

Un mercado en expansión

El mercado chino es el principal importador de menudencias a través de Hong Kong, pero también se lleva algunos cortes vacunos que, por su inferior calidad, no son bien pagos en otros destinos. Por otra parte, es un comprador fundamental, no sólo para los frigoríficos uruguayos, también lo es para los demás países de la región. Según los datos estadísticos generados por el Instituto Nacional de Carnes (INAC), hasta el pasado 10 de julio, China importó un total de 11.520 toneladas peso carcasa por US$ 21,8 millones. La venta de carne y menudencias a ese destino creció respecto a 2009, donde a la misma fecha se habían exportado 10.104 toneladas peso carcasa por US$ 17,7 millones. A medida que aumenta el poder adquisitivo de la población china, mayor es el consumo de proteínas de origen animal en la dieta y es por eso que la industria cárnica uruguaya está apuntando cada vez más a ese mercado. Se estima que el crecimiento será mayor en los próximos años.

No hay comentarios: