.

.

martes, 20 de julio de 2010

Los partidos catalanes no logran que el PSC se mueva de su pacto con el PSOE

Los partidos catalanes no han logrado trasladar al Congreso la unidad sobre un texto de mínimos que sí lograron el miércoles en el Parlamento de Cataluña sobre el Estatuto. Cada uno presentará hoy en el Pleno del Congreso su propio texto en el que hay elementos comunes, pero también notables diferencias. Y es posible que se apruebe el redactado entre el PSOE y el PSC. Será en el Pleno que cierra el debate del estado de la nación con la discusión y votación de las 75 propuestas de resolución de todos los grupos.

CiU, ERC e ICV acordaron ayer añadir en cada una de sus tres propuestas de resolución el texto literal de la moción pactada el pasado viernes en el Parlamento entre ellos tres y el PSC. Intentaron, además, que los socialistas hicieran lo propio para intentar visualizar algún tipo de frente común catalán en Madrid, pero su intento resultó infructuoso. El PSC mantiene en el Congreso el texto que pactó el viernes con el PSOE, sin que se cambie una coma. Este pacto nació del trabajo del portavoz parlamentario, José Antonio Alonso, y del portavoz adjunto del grupo y diputado del PSC, Daniel Fernández, con el beneplácito de los presidentes José Luis Rodríguez Zapatero y José Montilla. "En nuestro texto está todo", proclama Daniel Fernández. Los otros grupos plantean que se añada el preámbulo del Estatuto y, en efecto, ese texto ya está citado en la resolución del PSOE y del PSC. "Y además ya los votamos todos los diputados socialistas", recuerda Fernández porque fueron quienes lo redactaron y lo votaron.

El texto del PSOE y del PSC incluye el reconocimiento "del malestar de la sociedad catalana por la sentencia del Constitucional", la referencia al preámbulo del Estatuto y la afirmación de la "realidad nacional catalana". También el acatamiento a la sentencia y, lo más importante, la posibilidad de desarrollar por otra vía artículos anulados por razones de forma.

El Grupo Socialista mostró inicialmente la pasada semana disposición a buscar un acuerdo con el resto de partidos, pero José Luis Rodríguez Zapatero dio orden de no negociar cambios a la resolución pactada con los socialistas catalanes.

De esta forma, se someterán hoy a votación por separado las propuestas del PSOE, CiU, ICV y ERC. La de ERC es la más extrema porque habla de la independencia de Cataluña y la de CiU incluye casi la literalidad del discurso institucional de José Montilla, en respuesta a la sentencia. Es seguro que la que más votos tendrá es la del PSOE y cabe la posibilidad de que, incluso, salga finalmente aprobada con las abstenciones de los partidos catalanes. ERC e ICV tienen intención de abstenerse en la votación de la de los socialistas y si CiU hiciera lo mismo facilitaría que se aprobara el texto de los socialistas. El Congreso habría aprobado un texto constatando el malestar catalán por la sentencia.

Habitualmente, el PNV vota con CiU cuando se trata de cuestiones autonómicas que no les afecta directamente. Se da la circunstancia de que Artur Mas y Josep Antoni Duran Lleida, presidente y portavoz de CiU, cenaron anoche en Madrid con Iñigo Urkullu y Josu Erkoreka, presidente y portavoz del PNV. CiU mantiene el suspense hasta hoy, pero le resultaría muy difícil justificar en Cataluña que vota en contra del texto del PSOE, solo junto al PP, aunque incluya la referencia al preámbulo del Estatuto y al malestar por la sentencia. Lo más probable es que se abstengan. Es seguro también que quien se quedará solo hoy en defensa de su propuesta de resolución sobre el Estatuto será el PP.

En el PSC hay satisfacción contenida por el desarrollo del debate. La ejecutiva del partido se reunió ayer y hubo felicitaciones a Montilla y a Daniel Fernández. Sin embargo, los sectores más catalanistas del partido pidieron a Montilla que redoble la presión sobre el PSOE para lograr compromisos más concretos, informa Miquel Noguer.

No hay comentarios: