.

.

lunes, 5 de julio de 2010

Mundial A HOLANDA Uruguay le ganó tres veces


La selección uruguaya enfrentó en cuatro oportunidades al seleccionado holandés y a lo largo de la historia, el saldo le es netamente favorable: ganó 3 partidos y perdió 1; sumó 6 goles a favor y recibió sólo 3 en contra.

El primer enfrentamiento entre uruguayos y holandeses se dio en una de las semifinales de los Juegos Olímpicos de Colombes en 1924. Los celestes ganaron por 2 a 1, con goles de Pedro Cea y Héctor Scarone. Uruguay, a la postre Campeón Olímpico, alineó con Andrés Mazali; José Nasazzi y Pedro Arispe; José Leandro Andrade, José Vidal y Alfredo Ghierra; Santos Urdinarán, Héctor Scarone, Pedro Petrone, Pedro Cea y Ángel Romano.

La segunda confrontación entre ambas selecciones tuvo lugar en los Octavos de Final de los Juegos Olímpicos de Amsterdam en 1928, donde los holandeses actuaban como anfitriones.

Uruguay volvió a triunfar, esa vez, por 2 a 0, con anotaciones de Héctor Scarone y Santos Urdinarán. Los celestes que en esos Juegos obtuvieron su segunda medalla olímpica, hipnotizaron con su fútbol a los europeos.

En aquella oportunidad, Uruguay alineó con Andrés Mazali; José Nasazzi y Pedro Arispe; José Leandro Andrade, Lorenzo Fernández y Álvaro Gestido; Santos Urdinarán, Héctor Scarone, René Borjas, Pedro Cea y Juan Pedro Arremón.

El tercer partido entre ambos se llevó a cabo en la Copa del Mundo de Alemania `74. Uruguayos y holandeses integraban el Grupo 3, en la ciudad de Hannover y allí venció Holanda por 2 a 0. Claro, para muchos, el mejor equipo holandés de todos los tiempos, la famosa `naranja mecánica` de Johan Cruyff. El seleccionado uruguayo alineó a Ladislao Mazurkiewicz; Pablo Forlán, Baudilio Jauregui, Juan Masnik y Elbio R. Pavoni; Walter D. Mantegazza, Julio Montero Castillo (roja a los 69`), Víctor Espárrago y Pedro V. Rocha; Luis Cubilla (64` Denis Milar) y Fernando Morena.

En el Mundialito del `80 fue todo celeste, y no naranja

El último choque entre las selecciones de Uruguay y Holanda, corresponde al cotejo que jugaron por el Grupo 1 de la Copa de Oro de 1980, también denominado Mundialito de los Campeones. Los holandeses ocuparon el lugar de Inglaterra que no participó. Holanda era vicecampeona del Mundo (Alemania `74 y Argentina `78). En el `80, Uruguay ganó 2 a 0 con goles de Waldemar Victorino y Venancio Ramos. La celeste alineó con Rodolfo Rodríguez; José H. Moreira, Walter Olivera, Hugo De León y Daniel Martínez; Eduardo De la Peña, Ariel Krasouski y Ruben Paz; Venancio Ramos, Waldemar Victorino y Julio C. Morales.

No hay comentarios: