.

.

miércoles, 7 de julio de 2010

La propuesta de Moscú a Washington: yo libero a tus espías y tú a los míos


Un científico acusado de espiar para Reino Unido a cambio de un agente ruso retenido en Estados Unidos. Ésta es la sorprendente propuesta rusa para recuperar a uno de sus supuestos espías.

Igor Sutyagin, experto en armas nucleares, fue condenado por un tribunal ruso a 15 años de cárcel en 2004, acusado de facilitar información militar confidencial a una empresa británica y de trabajar para la CIA. Con este "trueque", este supuesto espía condenado en Rusia regresaría a Reino Unido.

"Quieren intercambiar a Sutyagin por uno de los ciudadanos rusos acusados de espiar a Estados Unidos", ha informado Anna Stavitskaya, la abogada de Igor Sutyagin. "Quieren que este cambio se produzca mañana", añadió.

El mes pasado, diez personas fueron detenidas en EEUU por actuar -supuestamente- como agentes del Gobierno de Rusia en territorio estadounidense de manera ilegal. Ocho de los detenidos están acusados de realizar durante un "largo periodo de tiempo" misiones encubiertas en EEUU actuando como agentes para Rusia y otras dos fueron detenidas por participar supuestamente en un programa para la inteligencia rusa.

La propuesta solución rusa, por tanto, ahora está sobre la mesa. Sutyagin a cambio de uno de los 10. Queda por ver si los estadounidenses muestren interés en la oferta.

No hay comentarios: