.

.

miércoles, 7 de julio de 2010

El Govern estudia convocar las elecciones autonómicas para el 24 de octubre

El Govern no contempla celebrar a la vuelta del verano el tradicional debate de política general porque considera que no tiene sentidohacerlo a las puertas de la campaña electoral, lo que ha alimentado las especulaciones en las filas de la oposición sobre cuándo se convocarán los comicios catalanes.

Así se lo ha confirmado el portavoz del PSC, Miquel Iceta, al portavoz adjunto de CiU en el Parlament Josep Maria Pelegrí, en la reunión de la Junta de Portavoces de la Cámara catalana.

Aunque se daba por bastante improbable que hubiera debate de política general a finales de septiembre, la confirmación de que no se celebrará lleva a la oposición a pensar que el presidente catalán, José Montilla, no dejará para el último momento la cita electoral.

Los grupos del Govern y los de la oposición tienen en mente dos posibles fechas para los comicios: el 24 de octubre y el 28 de noviembre, y la constatación de que no tendrá lugar el debate que suele abrir el curso parlamentario tras el verano ha generado en la oposición la sensación de que pierde fuelle la segunda fecha.

Por el contrario, fuentes de los grupos del Govern restan trascendencia al hecho de que no haya debate de política general este año y añaden que no es lógico hacer una sesión de estas características cuando los partidos ya estarán prácticamente en campaña.

Otras fuentes recuerdan que en las últimas autonómicas, que fueron el 1 de noviembre de 2006, tampoco se celebró ese debate, y subrayan que descartar esa cita no presupone que los comicios serán indefectiblemente a principios de otoño.

De entrada, los portavoces del tripartito se han mostrado dispuestos a programar sesiones plenarias a la vuelta del verano, con la posibilidad de que Montilla disuelva antes la Cámara catalana y estos plenos no lleguen a celebrarse

A falta de una ley electoral catalana, el Estatut establece que las elecciones deben celebrarse "entre los 40 y los 60 días siguientes" a la fecha de la publicación del decreto de disolución del Parlament en el Diario Oficial de la Generalitat de Catalunya, si bien la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG) marca un plazo de 54 días.

No hay comentarios: