.

.

lunes, 14 de junio de 2010

Venezuela desmiente donación de armamento en desuso a Uruguay

El ministro de Defensa venezolano desmintió la supuesta donación de armamento militar en desuso para equipar a las Fuerzas Armadas uruguayas. El general en jefe, Carlos Mata Figueroa, titular de la cartera de Defensa de la República Bolivariana de Venezuela consideró como "especulaciones" las versiones sobre la supuesta donación de armamento militar a Uruguay.

La información divulgada por varios medios de prensa en Uruguay y Venezuela daba cuenta del interés de las autoridades venezolanas de donar armamento militar en desuso a las Fuerzas Armadas uruguayas, ante la reciente compra de armamento efectuada por el gobierno de Hugo Chávez.

Venezuela firmó un acuerdo comercial con Rusia para la adquisición de equipamiento ligero y pesado para modernizar al Ejército venezolano y tendría interés en colocar el armamento de origen estadounidense a desechar en otros países mediante su donación, lo cual sería recibido con beneplácito por las jerarquías militares uruguayas en atención de las restricciones presupuestarias del Ministerio de Defensa para este quinquenio. La donación permitiría equipar la Fuerza Aérea y la Armada.

Sin embargo, el ministro Mata Figueroa consideró como "especulaciones" la información divulgada y descartó la existencia de un acuerdo en este sentido. Las afirmaciones del ministro venezolano se produjeron tras la reunión mantenida en Caracas con su par uruguayo, Luis Rosadilla, donde se firmaron diversos acuerdos de cooperación en materia científica. En este sentido, Uruguay y Venezuela acordaron reforzar la cooperación en materia de Defensa mediante la suscripción de un convenio por el cual se posibilita la participación de investigadores venezolanos en la Base Artigas de la Antártida, para el desarrollo de diversos proyectos científicos.

El acuerdo alcanzado entre ambos países es "el puntapié inicial para definir algunos convenios a firmarse en los próximos días para una cooperación integral, de apoyo recíproco de investigaciones conjuntas para la complementación de ambas naciones", expresó Rosadilla.

En este sentido, el ministro uruguayo destacó la "importancia" de estos acuerdos para "fortalecer las relaciones entre los dos naciones", lo cual constituye "una apuesta para aumentar la confianza y la unidad sudamericana que es la nueva estrategia hemisférica" en que la defensa juega un rol relevante "para apostar por una visión y una voz fuerte del continente en el mudo".

No hay comentarios: