.

.

lunes, 14 de junio de 2010

ARGENTINA Mayoría contra el corte de ruta

Según una encuesta divulgada ayer, la mayoría de los argentinos quiere que se levante el corte de la ruta 136 que une la ciudad de Gualeguaychú con el puente General San Martín, que permanece bloqueado desde noviembre de 2006 en protesta por la presencia de la pastera de UPM (ex Botnia) en Fray Bentos.

El trabajo, realizado por el Centro de Estudios de Opinión Pública (CEOP) y publicado por el diario El Argentino, reveló que el 42,5% de los consultados piensa que los asambleístas deben buscar otras formas de protesta, mientras que el 29,9% entiende que el corte de ruta tendría que concluir sin más acciones.

Entre quienes se oponen al corte, 84,5% de los encuestados opinó que el bloqueo no debe ser levantado por la fuerza. Apenas el 15,5% restante consideró oportuno que el piquete sea desalojado por la Gendarmería, según el sondeo de opinión pública.

En contrapartida, el 25% de los entrevistados dijo estar de acuerdo con el corte de ruta que mantienen de forma ininterrumpida los asambleístas desde hace casi tres años y medio.

Por otro lado, respecto a la decisión del gobierno de Cristina Fernández de Kirchner de recurrir a la Justicia para desalojar el bloqueo, el 59,9% de los entrevistados apoyó esa decisión, mientras que el 30% opinó que esa vía es "mala o muy mala".

MONITOREO. Por otra parte, los asambleístas reafirmaron que solo aceptarán el monitoreo conjunto de la planta entre Uruguay y Argentina si los gobiernos pactan que los controles se realicen dentro de la pastera y la zona de sus efluentes.

La activista Cristina Limba dijo al diario La Nación que el gobierno argentino "debe exigir el control dentro de la planta y en la salida del efluente". En tanto, la asambleísta Alicia Pereira indicó que "el monitoreo entre todos es excelente, si se hace dentro de la planta".

No hay comentarios: