.

.

martes, 22 de junio de 2010

LAS TRASNACIONALES EVALUAN IRSE DE CHINA A CAUSA DE LA NUEVA LEGISLACION LABORAL

Con la puesta en práctica de una nueva legislación laboral y la implementación de un salario mínimo en el país por parte del gobierno de China, algunas empresas extranjeras han anunciado su intención de trasladarse a otros países asiáticos donde puedan continuar con la superexplotación a los trabajadores.

Según un estudio de la consultora estadounidense Jassin O'Rourke, se dio a conocer a la opinión pública mundial que los costos laborales en China son superiores a los de otros siete países asiáticos. Ello responde al comienzo de la implementación de algunas leyes laborales en dicho país debido a que los trabajadores han comenzado a protestar ya que quieren disfrutar del crecimiento económico del país y exigen mayores sueldos.

El ejemplo más reciente ha sido la huelga, aún no resuelta, en la fábrica Honda de Guangdong.

Los trabajadores denuncian que sus salarios no alcanzan para cubrir el aumento del costo de vida registrado en las ciudades, que son el centro del boom económico.

Las políticas recientes encaminadas a mejorar las condiciones económicas de las zonas rurales, además, redujeron la corriente de migración del campo a la ciudad. Estos cambios ya han generado consecuencias directas en algunos rubros como la producción de ropa, donde ha disminuido la competitividad china en los mercados que dependen de mano de obra de bajo costo.

El costo medio de un trabajador es 1,08 dólares por hora en las provincias costeras de China y entre 0,55 y 0,80 dólares en las provincias del interior. La India ocupaba el séptimo lugar, con 0,51 dólares por hora. Bangladesh ofrece el costo menor, tan sólo una quinta parte del precio de lugares como Shanghai y Suzhou, es decir, 0,10 dólares por hora.

No hay comentarios: