.

.

viernes, 4 de junio de 2010

Gobierno fuerza tregua en guerra de Conaprole


El gobierno pidió ayer frenar lo que pinta como una de las peores batallas del conflicto lácteo: dos conferencias de prensa en las que Conaprole y el sindicato se iba a lanzar fuertes acusaciones. La empresa aceptó, el sindicato resuelve hoy.

Tanto el sindicato como la directiva de la empresa iban a presentar hoy en conferencias de prensa, testimonios y pruebas para respaldar sus posiciones en el marco del largo conflicto en Conaprole por el despido de un operario.

En el caso de la empresa, estaba prevista la convocatoria a los medios de comunicación al mediodía de hoy para exhibir pruebas (entre ellas algunos videos) que demostrarían la culpabilidad del trabajador despedido, situación que ha desatado el conflicto sindical. Así lo informó el directivo Wilson Cabrera.

Por su lado, la Asociación de Obreros de Empleados de Conaprole (AOEC) iba a hacer lo propio a la hora 15. Allí, el trabajador acusado por la empresa de entregar mercaderías sin facturar, iba a dar su versión de los hechos por primera vez desde el inicio del diferendo hace ya 15 días.

Pero, a media a tarde de ayer, ambas partes recibieron un llamado del ministro de Trabajo, Eduardo Brenta, instando a la cancelación de estas actividades para no afectar las negociaciones que impulsa a fin de destrabar el conflicto.

"Mañana (por hoy) iba a haber otra vez reparto de cachetazos, porque había dos conferencias de prensa. El sindicato por un lado, donde iba a hacer declaraciones el trabajador, y por otro lado la empresa iba a mostrar los videos que tienen como evidencia", comentó a El País el director de Trabajo, Julio Baráibar. "Más allá de que cada uno vaya a decir sus verdades, todo eso lo que hace es ofender más", opinó.

Baráibar dijo que fue el ministro Brenta quien intervino y "arregló con la empresa y los trabajadores" para suspender las conferencias de hoy.

La tregua duraría hasta el miércoles 9 (día del paro parcial convocado por el Pit-Cnt), a la espera de que la empresa decida si acepta la fórmula del MTSS para destrabar la situación. La propuesta consiste en cambiar de carátula el expediente del trabajador implicado, suspender la medida de despido y enviar al trabajador al seguro de paro por cuatro meses. A su vez, se instalaría un ámbito de diálogo para que las partes, más tranquilas, intenten llegar a un acuerdo sobre el futuro del empleado.

AOEC ya aceptó la propuesta, pero la empresa se tomará más tiempo. Su respuesta se conocerá recién el martes 8, una vez que concluyan los contactos que la directiva de Conaprole inició ayer con algunos productores, comentó Cabrera.

El presidente de la empresa láctea, Jorge Panizza, dijo el miércoles 2 tras entrevistarse con Brenta que la fórmula "no es demasiado satisfactoria".

La posición de Conaprole sigue firme: la empresa no está dispuesta a reintegrar al trabajador, como pretende el gremio.

Si bien el MTSS intenta poner paños fríos con este pedido, el sindicato de Conaprole no aseguraba anoche la suspensión de la citación a los medios.

El prosecretario de AOEC, Roberto Galli, expresó a El País que esta mañana se decidirá sobre este "pacto de no agresión" y la suspensión de la conferencia de prensa. Galli señaló que este pacto debe cumplirse por las dos partes y consideró que el comunicado de Conaprole (Ver página A9), sobre el "bloqueo de las exportaciones", no colabora con esta premisa.

evidencias. Las pruebas que maneja la empresa ya fueron adelantadas el miércoles 2 a las comisiones de Industria y de Legislación Laboral de Diputados. Estos elementos consisten en fotos, videos y fragmentos del parte policial, donde un grupo de personas procesadas por maniobras denunciadas por Conaprole acusan al trabajador despedido.

En una de las fotos, según el relato de uno de los directivos recogido en la versión taquigráfica, se ve que el empleado despedido "entrega algo de lo cual no existe pedido ni emite factura. Concretamente se trata de 240 unidades de leche y 405 unidades de Colet de 250 mililitros, lo que hacen un total de $ 8.200". Los videos presentados son compilados de 6 minutos, en los que se muestra "paso a paso desde el momento en que se produce el hecho hasta que la mercadería es retirada por el camionero".

Los directivos dicen que el trabajador ocupaba un cargo de confianza (fiscal despachador), por el que cobraba $ 44 mil.

Más allá de que la Justicia Penal no procesó al implicado, la empresa entiende que "su actitud es de notoria mala conducta" por no cumplir con las responsabilidades relacionadas a su cargo, lo que provocó una "clara falta de confianza; por eso se le despide". Y argumenta: "si para despedir a una persona (...) por estas razones u otras uno debe tener siempre un motivo penal, se daría una situación caótica", dijo Ruben Núñez, gerente general de Conaprole, en la comisión del Parlamento.

La AOEC también acudió a la Comisión de Legislación Laboral, el miércoles. Su secretario general Luis Goichea, hizo un racconto del despido. Goichea recordó que en la investigación interna en Conaprole, el obrero explicó "todo el procedimiento de trabajo, viendo las filmaciones y explicando cada una de ellas. Nunca dejó de reconocer que lo que veía era lo que hacía. Pero planteaba que él había sido nombrado fiscal despachador. Hoy se dice que el fiscal despachador es fiscal y debe fiscalizar. Pero el rol del fiscal despachador, para el que no lo conoce, si está para controlar, aparentemente está haciendo algo que está mal".

Aunque las irregularidades ocurrieron entre fines de febrero y principios de marzo, Goichea señala que el acusado aparece "participando en esto" en días de licencia (salió entre el 21 de marzo y el 7 de abril).

AOEC choca con productores

El sindicato de Conaprole (AOEC) salió ayer al cruce de las críticas de empresarios y productores.

El prosecretario del gremio, Roberto Galli, descartó que las medidas sindicales generen retrasos que terminen justificando una "tirada de leche en ningún establecimiento", tal como han alertado los productores lecheros. En esa misma línea se pronunció ayer el Sindicato de Trabajadores del Transporte de Leche (STTL) en un comunicado.

Mientras se espera que Conaprole fije posición sobre la fórmula del MTSS, AOEC mantiene el trabajo a reglamento a rajatabla. Respecto al corte de las exportaciones, Galli dijo que en este último punto las medidas son "parciales".

Conaprole ha remarcado que uno de los principales perjuicios ha sido el "bloqueo" de sus ventas al exterior, con ocho exportaciones paradas y el riesgo de perder 200 toneladas de cupo a México.

En la plaza local, la empresa se ha perdido la venta en algunos días del conflicto de 200 mil litros de leche.

Pese a lo complejo del conflicto, tanto las autoridades del MTSS como de Conaprole aseguraron que hoy habrá abasto.

No hay comentarios: