.

.

viernes, 4 de junio de 2010

Blancos y colorados se retiraron de sala; el FA igual votó integración del Parlasur

El proceso de designación de los representantes uruguayos en el parlamento del Mercosur ocurrido ayer en la asamblea General Legislativa dejó aflorar viejas y persistentes rencillas políticas entre el oficialismo y la oposición.

Blancos, colorados e independientes revivieron pretéritos gestos de desagravio cuando no ingresaron a sala luego de un cuarto intermedio porque -dijeron- no estaban de acuerdo en la forma en que se había laudado el mecanismo por el cual Uruguay estará representado en el parlamento del bloque regional.

El Frente Amplio propuso -y así se votó en la asamblea General Legislativa- que por el oficialismo fueran 10 integrantes y por la oposición 8 más, a razón de cinco por el Partido Nacional y tres del Partido Colorado.

El Partido Independiente no estará representado en el Parlasur al no haber alcanzado un mínimo porcentaje del electorado en la pasada elección nacional, según la aplicación de la llamada "cláusula de barrera" que impide a partidos con escasa representación electoral formar parte de un sistema proporcional parlamentario. Este dato fue ilustrado en el debate en sala por la senadora Constanza Moreira. Independientes, colorados y blancos exigían que la representación en el Parlasur fuera de 9 integrantes por el oficialismo y 9 por la oposición; resultante esta proporcionalidad en base a la cantidad de integrantes de los partidos políticos que están representados en la Asamblea General Legislativa.

El Frente Amplio tiene 67 legisladores (incluido el presidente Danilo Astori) y la oposición 63 cuando se reúne la Asamblea General, y de allí se desprende la propuesta de representatividad hecha por la oposición para integrar el Parlasur que, al final no prosperó. Colorados, independientes y blancos propusieron por otor lado que a elección de los representantes uruguayos en el parlamento del Mercosur se concretara mediante votación de listas.

Tampoco esto tuvo andamiento. Tras las dos infructuosas iniciativas y molestos porque prevaleció la iniciativa de representación realizada por el Frente Amplio, la oposición decidió no volver a sala advirtiendo que esta situación será planteada "a la brevedad" a manera de denuncia en los correspondientes máximos órganos de conducción política: blancos en su Directorio y colorados en su Comité Ejecutivo. Pero esto no es lo más inquietante.

El próximo lunes 7 sesionará el parlamento del Mercosur en la sede del Parque Hotel con todas las nuevas delegaciones de los países que conforman el bloque. Uruguay sólo estará representado por los integrantes del Frente Amplio votados ayer en la Asamblea General ya que la oposición decidió ausentarse del debate. Estos son los legisladores mercosurianos de la izquierda: Felipe Michelini, José Bayardi, Rubén Martínez Huelmo, María Elena Laurnaga, Alberto Couriel, Ernesto Agazzi, Constanza Moreira, Daniela Payseé, Doreen Ibarra y Carlos Varela. Tres del MPP, dos de Asamblea Uruguay, un nuevoespacista, un socialista, uno de la 1001 y uno de la Vertiente Artiguista.

Integración

Cada uno de los cuatro países que integran el Mercosur tendrán 18 representantes en este nuevo órgano deliberativo regional. Esto será en carácter de provisoriato ya que a partir del 2014 la población deberá elegir en una fecha a determinar la nueva conformación del Parlasur. A partir de ese momento, Uruguay tendrá una menor cantidad de representantes comparados con los que pertenecerán a Brasil o Argentina. La representación será en base a la cantidad de habitantes de cada país.

El período de gestión del parlamentario del Mercosur será de 4 años y el Parlasur deberá sesionar, al menos, una vez al mes y sus sesiones serán públicas salvo expresas excepciones.

No hay comentarios: