.

.

martes, 11 de mayo de 2010

Paradoja: los perdedores festejan, y los ganadores parecen estar tristes

El Partido Nacional tiene aseguradas 10 intendencias con posiblidad de pelear otras dos al Frente Amplio. El Partido Colorado logró duplicar el número de intendentes, quedándose con la intendencia de Salto y repitiendo en Rivera. El Frente Amplio, se hizo fuerte en Maldonado, Rocha y Artigas y retuvo Montevideo y Canelones.

Colorados conformes. El Partido Colorado, pasó de 392.307 votos en  octubre a 325.284 votos.
Colorados conformes. El Partido Colorado, pasó de 392.307 votos en octubre a 325.284 votos.
Junta Departamental de Montevideo. El FA tendrá 3 ediles menos  (17) que en el período pasado, el PN pasa a tener 7 y el PC también.
Junta Departamental de Montevideo. El FA tendrá 3 ediles menos (17) que en el período pasado, el PN pasa a tener 7 y el PC también.
Partido Nacional. Sufrió una leve pérdida de caudal electoral  pasando de 669.942 votos en octubre a 668.660
Partido Nacional. Sufrió una leve pérdida de caudal electoral pasando de 669.942 votos en octubre a 668.660

Además, la elección -departamental y municipal- tuvo como particularidad el incremento a un nivel histórico de los votos en blanco y anulados alcanzando un guarismo del 11%, cuando usualmente, este porcentaje no supera el 4%. El Frente Amplio obtuvo el domingo una menor votación respecto octubre de 2004 (de 1.105.262 votos en octubre a 925,554 votos el domingo), que se vio reflejado prinicipalmente en una menor adhesión en Montevideo y Canelones, con una caida de casi cuatro puntos porcentuales (42,5%). Desde las pasadas elecciones nacionales, el Partido Nacional sufrió una leve caída pasando de 669.942 votos en octubre a 668.660. El Partido Colorado, pasó de 392.307 votos en octubre a 325.284 votos.

El Partido Nacional, finalmente se quedó con las intendencias de Cerro Largo, (donde previamente se dijo que podía ser competitiva), Lavalleja, (que la gobernará por primera vez una mujer), Río Negro, con la reelección de Omar Lafluf, Soriano, con la nueva presencia de Guillermo Besozzi, Colonia, y la reelección de Walter Zimmer, San José y la continuidad del ex intendente Juan Chiruchi, a través de José Luis Falero, Flores y otro que repite, Armando Castaingdebat. Durazno continuará siendo blanco, al igual que el bastión nacionalista en Tacuarembó.

El Frente Amplio, tendrá por un cuarto de siglo consecutivamente la intendencia de Montevideo. La profesora Ana Olivera será la primera mujer constitucionalmente electa que gobierne en la capital del país. Si bien el porcentaje de adhesión a su candidatura fue menor a la esperada, la diferencia entre blancos y colorados fue notoriamente mayor, si llegar al 50% de los votos, tal como pensaban llegar la dirigencia frenteamplista. Esta votación hace que el Frente Amplio, se quede en la Junta Departamental de Montevideo con 17 ediles, es decir 3 menos de los que tiene actualmente. En tanto, el Partido Nacional en la capital tuvo un importante repunte en adhesión lo que llevará a pasar de tener 3 ediles a 7. Mientras tanto, el Partido Colorado, que al influjo de Pedro Bordaberry, candidato a intendente en 2005, llevó a que pasara de 9 curules a 7, perdiendo dos representantes. Esto se vio reflejado por la votación que recibió el sublema Vamos Colorados con 145.339 votos, contra los 9.058 de Renovación Colorada y Batllista, que apoyaba la candidatura de José Villar.

En la interna frentista de la capital, el MPP se quedará con 6 ediles, mientras que el Partido Socialista duplicará sus miembros en la Junta Departamental, pasando de 2 a 4 ediles. Asamblea Uruguay perderá un curul y se quedará con dos representantes. El resto de las bancas se las repartirán entre comunistas, nuevoespacistas, Cap-L, Vertiente Artiguista y lista 711.

En tanto, de los 7 ediles que tendrá el Partido Nacional, 4 se los llevaría Unidad Nacional, y 3 Alianza Nacional. Por su parte, Vamos Uruguay se quedaría con 8 de los 9 cargos restantes. En la capital, el sublema que apoyaba la candidatura de Ana Lía Piñeyrúa obtuvo 117.872 votos, mientras que las listas que apoyaban a Javier de Haedo recibió 50.309.

En cuanto a los municipios, los ocho alcaldes serán del Frente Amplio. Ellos son por el municipio A, el emepepista Gabriel Otero; municipio B, Carlos Varela Ubal (Frente Líber Seregni), municipio C, Miriam Rodríguez (MPP), municipio CH, Luis Luján (CAP-L), municipio D, la también emepepista Sandra Nedov, municipio E, Susana Camarán (MPP), y municipio F, el comunista Francisco Fleitas y municipio G, el socialista Gastón Silva.

En cuanto a la votación para las distintas listas, la 609 fue la más votada en la capital con 129.456 sufragios, seguida por la lista 90 del P.S. recibiendo 69.404 votos, desplazando del segundo lugar a Asamblea Uruguay, que quedó tercera con 40.614 votos. Cuarto quedó el Partido Comunista, y sexto el Nuevo Espacio.

Por su parte, en Canelones repitió Marcos Carámbula con altos índices de adhesión, alcanzando el 53% de los votos, más allá que en mayo de 2005, el ahora intendente electo ganó con más del 60% de votos. En el departamento canario, el Partido Nacional que quedó segundo por cerca de 100 mil votos abajo, el candidato Luis Lacalle Pou, casi duplicó los votos a su compañero de interna, Daniel Peña (44.301 contra 25.249. En Maldonado, Oscar de los Santos, volverá a ser intendente, tras ganarle con ventaja al Partido Nacional por una diferencia de 18 mil votos, y de 4 mil sufragios en la interna al diputado Darío Pérez.

En Rocha, el candidato único del FA, el ex intendente Artigas Barrios triunfó con más del 50% de los votos, ratificando su favoritismo. En Artigas, la votación de la izquierda fue toda una sorpresa. Ganó en el interior profundo e históricamente se quedó con el sillón municipal en manos de la emepepista Patricia Ayala.

Terminado el escrutinio primario, la izquierda aventaja al Partido Nacional, en casi 2000 votos, lo que se presume es una diferencia indescontable.

No hay comentarios: