.

.

martes, 11 de mayo de 2010

MARIANICO SE DESINFLA el PP pierde su ventaja electoral

El PSOE ha subido 1,8 puntos en intención de voto >desde enero para acá, con lo que logra reducir en más de la mitad la ventaja de 3,8 puntos que le sacaba entonces el PP y se sitúa en el 38%. El partido de Mariano Rajoy pierde medio punto y se queda en el 39,5%, según la última encuesta realizada por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

A juzgar por los datos de este sondeo, realizado entre los días 6 y 14 de abril, los ciudadanos han apreciado las medidas puestas en marcha por el Gobierno para hacer frente a la crisis, aunque ésta continúe, mientras que al PP no le perdonan los casos de corrupción en los que están imputados varios ex cargos y ex parlamentarios de este partido.

La tercera fuerza política de España, Izquierda Unida (IU), que lidera Cayo Lara, obtendría en unas elecciones generales el 5,8% de los votos, lo que supone una pérdida de tres décimas respecto al anterior sondeo pero la sitúa muy por encima del 3,7% que logró en las elecciones generales de marzo de 2008.

El PP ganaría las elecciones con un 39,5% de los votos; el PSOE se queda en 38%

Unión, Progreso y Democracia (UPyD), el partido de Rosa Díez, se encuentra en esa misma situación: pierde 1,1 puntos respecto al sondeo de enero último pero sigue por encima del 1,19% que logró en las generales.

Duran Lleida, el mejor valorado

Todos los líderes de los partidos políticos suspenden, en opinión de los ciudadanos. El que mejor nota recibe es Josep Antoni Duran Lleida, de Convergència i Unió (CiU), quien por vez primera se sitúa en el primer puesto con una nota de 3,74, ligeramente por encima del 3,71 que obtienen el presidente José Luis Rodríguez Zapatero y Rosa Díez (UPyD). A continuación se sitúan Mariano Rajoy, del PP (3,09); Paulino Rivero, de Coalición Canaria (3,14); Cayo Lara, de IU (3,01); Uxue Barkos, de Nafarroa Bai (2,78); Yolanda Barcina, de Unión del Pueblo Navarro (2,73); Joan Puigcercós, de ERC (2,51), Guillerme Vázquez, del BNG (2,47), e Iñigo Urkullu, del PNV (2,46).

En cuanto a los ministros del Gobierno, ninguno consigue el aprobado de la ciudadanía. Según el CIS, los españoles reducen sus notas medias a todos los miembros del Gabinete de José Luis Rodríguez Zapatero. Todos ellos obtienen peores calificaciones que en el barómetro de enero.

El titular del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, sigue siendo el mejor valorado, con un 4,67 de nota, frente al 4,98 que sacaba en la encuesta de enero y que le daba prácticamente un aprobado virtual.

El ministro mejor valorado sigue siendo Rubalcaba; Ángeles González-Sinde obtiene la peor nota

De hecho, es el único que supera el 4,5, ya que las siguientes mejor valoradas por los ciudadanos, la ministra de Defensa, Carme Chacón, y la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, se quedan con 4,46 y 4,22, respectivamente.

La ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, continúa siendo la que peor puntuación registra, un 2,89, y es la única que baja del 3.

Con un 4,17 aparece la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, como la cuarta mejor valorada, seguida inmediatamente por el titular de Fomento, José Blanco, con un 4,09, y el de Educación, Ángel Gabilondo, con un 4,06.

El desempleo, una vez más, es el principal problema para los españoles, según las personas consultadas por el CIS. El 79,7% lo sitúa en primer lugar, seguido por los problemas de tipo económico (46,8%) y la clase política, que sube hasta el tercer lugar según el 19,4%.

Otros problemas que citan un porcentaje significativo de encuestados son la inmigración (13,3%), el terrorismo (12,3%), la corrupción y el fraude (9,4%) y la inseguridad ciudadana (9,3%).

Datos de enero

En los dos barómetros de julio y octubre de 2009, el PP ya lideraba la intención de voto

En el sondeo de enero, los socialistas obtenían entonces el 36,2% en intención de voto, frente al 40% de los populares. El PSOE perdía 1,5 puntos respecto a la encuesta de octubre de 2009, y los populares también caían un punto.

[foto de la noticia]

Desde julio de 2009, cuando el PP superaba en 1,2 puntos al PSOE (el 40,2% frente al 39% en intención de voto), el partido de Mariano Rajoy ha seguido incrementando su ventaja sobre los socialistas. En los dos barómetros de julio octubre del pasado año, el PP se alzó con el primer puesto en estimación de voto por primera vez desde José Luis Rodríguez Zapatero es presidente del Gobierno.

En octubre pasado, esa ventaja fue de 3,3 puntos (los populares obtenían el 41% y los socialistas el 37,7%) y ahora sube hasta 3,8 puntos.

En cuanto a la valoración de líderes, la crisis económica pasó factura al presidente José Luis Rodríguez Zapatero, que en el barómetro de enero, por primera vez desde que llegó al Gobierno, dejó de ser el líder político mejor considerado al obtener 3,98 puntos.

No hay comentarios: