.

.

domingo, 4 de abril de 2010

URUGUAY: Fuerte alza exportadora en 1er. trimestre de 2010

Los datos al cierre del mes de marzo relativos al comportamiento de nuestras exportaciones muestran un claro repunte. Tanto en lo respecta al mes de marzo como al primer trimestre del año en su conjunto. En efecto, las ventas al exterior de productos uruguayos en los tres primeros meses del año lograron un repunte del 24%, en relación al mismo período del 2009, totalizando los 1.400 millones de dólares. Por su parte al analizar el mes de marzo la mejora es del 52% respecto al mismo mes del año anterior.

Para el analista en Comercio Exterior Luis Bonifacino el comportamiento exportador de bienes en los meses de enero a marzo del presente año muestra un cambio importante, fundamentalmente en marzo, ya que normalmente es un mes de mediana actividad, lo que hace más alentador esta cifra. Bonifacino señala en su informe que incluso las zafras exportadoras de soja, cítricos, están recién comenzadas, y que el pico exportador se dará en junio. Por lo que el horizonte en la materia es más que alentador.

En términos generales, agrega el informe, la forma atípica del cierre de 2009, que se dio en diciembre pasado, con un muy importante incremento del 36% derivado de fuertes exportaciones de trigo y de carnes, ahora se repite en marzo. Ello a pesar de que el mes termina previo a 4 días sin actividad (1º al 4 de abril). Además, señala, hay aumentos en los volúmenes de exportaciones de varios productos y también en sus precios.

Datos reveladores

Otros datos reveladores de la magnitud del mencionado repunte es que el valor de 600 millones de exportaciones alcanzado en marzo se iguala al del mes récord de junio del 2009, lo cual da una idea de su importancia.

A su vez si se observa el flujo exportador del trimestre también se verifica un alto crecimiento incluso algo superior al del año 2008.

Cambio de signo

Bonifacino indicó que, luego de 11 meses de signos negativos desde fines del 2008, y gran parte del 2009, se dio un cambio importante que parecería que no tiene marcha atrás.

No hay comentarios: