"Era mayor el deseo de ser madre que los riesgos que corría realmente. Podía más ese deseo que otra cosa", confiesa Sonia Peña, la flamante mamá, una leonesa de 30 años residente en Burgos.
Administrativa de profesión, la joven fue trasplantada de los dos pulmones hace siete años, también en Valdecilla. LLegó al hospital cántabro en estado muy grave, terminal, debido a una fibrosis pulmonar idiopática. Pero salió adelante "gracias" a la generosidad de un donante anónimo, que posibilitó el trasplante de los dos pulmones.
Al frente de la operación estuvo Felipe Zurbano, jefe de Neumología y coordinador de la Unidad de Trasplante Pulmonar de Valdecilla, quien se ha encargado ahora de programar y supervisar el embarazo de Sonia, adecuando la medicación que esta joven tiene que tomar desde que fue trasplantada.
No obstante, antes de "subirse al carro", el médico advirtió a la chica y a su marido de que tenían "muchas cosas en contra". "Los datos de la literatura médica indicaban que había muchas posibilidades de que hubiese complicaciones", apunta. Ahora, Zurbano -que no oculta su "satisfacción" por lo "bien" que ha salido todo- considera que "el riesgo existía", pero el "resultado ha demostrado que igual estaba sobre dimensionado".
"Es un riesgo que, a veces, uno tiene que asumir. Y Sonia ha querido asumirlo porque tenía unas ganas terribles de ser madre. Y ha salido todo estupendamente", valora el galeno. Explica que la madre le dijo bastantes veces que deseaba tener un hijo. "Durante un tiempo estuve retrasando esa decisión porque queríamos que el trasplante tuviese cierta longevidad para comprobar que no había rechazo, que todo era normal y que no hubiese complicaciones de última hora.
Así, tras un "tiempo prudencial", Zurbano remitió a Sonia un informe en el que, desde el punto de vista clínico, "no le recomendaba" que se quedara embarazada. Pero el neumólogo dejó "un resquicio abierto": ella era "libre" y si finalmente tomaba la decisión, podía contar con su apoyo para realizar los cambios necesarios en el tratamiento.
Embarazo y parto natural
El embarazo de la joven ha transcurrido con normalidad, al igual que el parto, aunque los médicos han llevado a cabo controles más estrechos y han estado un poco más alerta, para evitar cualquier contratiempo.
"Lo único que hemos hecho ha sido vigilarla más estrechamente y estar muy al tanto" para adecuar la medicación de Sonia, subiendo o bajando las dosis que debía tomar, precisa el doctor.
Respecto al parto, el personal del Servicio de Ginecología de Valdecilla que atendió a Sonia subraya que fue natural y que transcurrió "muy bien, sin complicaciones importantes". De ahí la satisfacción del equipo, puesto que, como reconocen, "son embarazos que, cuando empiezan, no sabes cómo van a terminar".
Todas las exploraciones que le han realizado hasta el momento han salido muy bien, aunque va a estar unos días más en observación, como establece el protocolo para estos casos.
Acoger a la primera mujer trasplantada de los dos pulmones que da a luz en España ha supuesto, en palabras de Felipe Zurbano, una "gran noticia" para el Hospital Valdecilla, y un "paso más" en la Historia de la Medicina.
El neumólogo considera también que este hecho sin precedentes en nuestro país -sólo se han dado en torno a una decena en todo el mundo- confirma que se trabaja "en la buena dirección" y que el tratamiento de inmunosupresores que sigue Sonia Peña "permite recuperar una vida normal".
No hay comentarios:
Publicar un comentario