Las imágenes de prostitutas en la ribera de las carreteras gerundenses son habituales en vías como la N-II o la C-63. Ahora, Internet también las reproduce. El visor de imágenes del buscador Google, 'Street View', enseña múltiples instantáneas de mujeres ofreciendo servicios sexuales a pie de carreteras de la demarcación. Una de las comarcas donde se ven más es el Alt Empordà.
La presidenta de su Consejo Comarcal, Consol Cantenys, reclama que se retiren porque eso "mancha la imagen del territorio" y es "ofensivo" para las chicas. El caso de las comarcas gerundenses, sin embargo, es sólo un ejemplo de lo que el software de Google ha captado por todo el territorio estatal.
Google Street View es una función que incorpora el buscador más famoso de Internet a la hora de moverse por el territorio. Las imágenes que ofrece -tomadas con cámaras especiales desde un coche- permiten recorrer ciudades y carreteras interurbanas desde un ángulo de 360º, como si se estuviera caminando o circulando en vehículo. Incluso, desde un punto en concreto, se puede hacer un zoom para ver con detalle señales de tráfico o letreros indicadores.
Pero esta herramienta, útil para orientarse, también se convierte en un arma de doble filo. Y es que, en ocasiones, las imágenes captadas han sido motivo de polémica porque han trascendido los límites de la privacidad. Por eso, sus responsables han recibido numerosas solicitudes para borrar las caras de la gente que aparece o, incluso, los números de las calles.
En las carreteras gerundenses, una de las imágenes que suele ser recurrente son las prostitutas que ofrecen servicios sexuales a los conductores. Y las cámaras del Google Street View, tomando fotografías de la red viaria, también las han captado. Si mediante esta herramienta se recorren diversos kilómetros de la N-II al Alt Empordà o bien se circula virtualmente por la C-63 (en la comarca de la Selva), el buscador muestra las imágenes de las chicas en las riberas.
Aunque si se acerca el zoom muchos de los rostros aparecen difuminadas, en algunos casos, sin embargo, se puede ver la cara de las jóvenes. El caso de las comarcas gerundenses, sin embargo, es sólo un ejemplo de las instantáneas de prostitutas que el software de Google ha captado por todo el territorio estatal.
Sin autorización
El colectivo Hetaira, con sede en Madrid y que defiende los derechos de las trabajadoras del sexo, critica que el Google Street View ha captado imágenes sin autorización de mujeres que ejercen "en calles, polígonos industriales y carreteras". Además, la entidad también critica que hay internautas que han difundido las instantáneas en foros de Internet para hacer se burla.
Por eso, el colectivo ha puesto en marcha una campaña en toda España para que se retiren las fotografías del software. La portavoz de Hetaira, Mamen Briz, resalta que las fotografías "estigmatizan y marginan todavía más" a las jóvenes que se dedican a la prostitución. Por eso, recomienda que todas aquellas que se identifiquen envíen una solicitud a Google -con copia en la Agencia de Protección de Datos- para que se retire su imagen.
"Socialmente, las prostitutas ya son un colectivo muy desprestigiado; y ahora, además, nos encontramos con el menosprecio de personas malintencionadas que se dedican a difundir las fotografías por los foros", dice la portavoz. Briz también lamenta, sin embargo, que el hecho de que la solicitud se tenga que hacer en persona limita el objetivo de la campaña.
Y es que, en muchos casos, las jóvenes que ejercen a pie de carretera son víctimas de mafias de proxenetas. "Éste sí que es un gran problema para las jóvenes, que hay que denunciar ante la policía y los juzgados para evitar que las proxenetas continúen abusando", concluye.
Mala imagen del territorio
Las críticas a las imágenes de prostitutas captadas por Google Street View no sólo vienen de esta asociación. Desde el territorio mismo también se reclama la retirada. La presidenta del Consejo Comarcal del Alt Empordà, Consol Cantenys, indica que al lado de este problema social, hay también otro de imagen de la comarca. Precisamente, al Alt Empordà es donde se ven más de estas jóvenes, y la comarca hace tiempo que lucha por poner fin a la situación.
"No se tendría que permitir nunca que estas imágenes, con el detalle de todas las mujeres que ejercen la prostitución de manera poco recomendable, salgan por Internet", resalta Cantenys. La presidenta del Consejo explica que eso "va en contra de cualquier principio", porque hiere la dignidad de las jóvenes, a más de estropear la imagen del Alt Empordà.
"El problema es que, como la prostitución de carretera viene de lejos, ya forma parte del paisaje del Alt Empordà; pero quien hizo las fotografías debería caer en que eso no tiene que salir por Internet", resalta. En este sentido, Consol Cantenys concluye: "Sería deseable que eso se corrigiera".
No hay comentarios:
Publicar un comentario