.

.

jueves, 22 de abril de 2010

Mujica: "Está en nosotros salvar al mundo para salvarnos"

Es necesario un cambio en el "modelo de civilización".

"Hagan lo que puedan". Así abrió Mujica la cumbre sobre  el cambio climático.
"Hagan lo que puedan". Así abrió Mujica la cumbre sobre el cambio climático.

Ayer quedó inaugurada la III Cumbre Mundial de Regiones sobre el Cambio Climático, con la presencia del presidente de la República, José Mujica, y varias autoridades regionales de España, Argentina y Francia, entre otros.

Consumistas

El presidente de la República habló sobre este tema y criticó la sociedad de consumo como generadora de la crisis climática. "Los políticos del futuro (...) tendrán que convencer que hay un montón de futilidades y de frivolidades que pueden quedar por el camino y que no son sustantivas para la felicidad humana", aseguró.

Mujica aseguró que la humanidad se encuentra ante un "dilema histórico" cuya profundidad todavía no está definida. "El problema no es sólo el cambio climático como consecuencia de la acción del hombre. Más allá del diagnóstico científico esto tiene que ver con encauzar el mundo hacia una racionalidad que nos permita salvarlo", precisó.

Use y tire

Para el primer mandatario, lo que está en cuestión es el modelo de civilización. "Los hombres de ciencia nos están dando hace tiempo el diagnóstico. Pero nuestros oídos están sordos, porque hemos inventado un tipo de sociedad que para propender a la justicia y a la felicidad humana tiene que garantizarse que el PBI crezca", aseguró.

Pero para que crezca el Producto Bruto Interno (PBI) se necesita multiplicar el consumo. "Nuestra civilización está basada sobre el 'use y tire'. Cuanto más mejor, porque además lo necesitamos, porque si no la economía se nos detiene", explicó Mujica.

El presidente indicó que el mundo está dando sus propias señales de que la situación no puede continuar incambiada; sin embargo no se toman medidas. "Es como si fuéramos conscientemente hacia un holocausto colectivo", reflexionó.

"Nuestras ciudades se hacen insostenibles: inventamos las ciudades dormitorio con buenas vías de comunicación. Pero cuando llegamos al centro de la gran urbe, un tercio de nuestra vida se pasa viajando", indicó.

El primer mandatario insistió en la necesidad de "convencer a la humanidad de que la naturaleza hace millones de años que lo recicla todo y tuvo que llegar este animal, el hombre, para inventar cosas que no se pueden reciclar".

Cultura

Los hombres de ciencia "vomitan" el diagnóstico del estado del clima y los "políticos del futuro tendrán que salir del seguidismo demagógico y adulodonero (SIC) hacia la gente, tratando de inculcar una cultura distinta. La gran batalla está en el campo de la cultura", aseguró Mujica.

"No puede ser que el mercado nos reformule la cultura; tiene que ser al revés" afirmó. "No hay ningún resultado práctico a la vuelta de la esquina".

Para el Presidente de la República deben unirse la ciencia, la política, la filosofía y la poesía para darle un contenido y un "destino" a la existencia humana.

"La vida es más fuerte que el hombre, pero el hombre puede hacer barbaridades capaces de eliminar su propia vida como especie", aseguró. "Está en nuestras manos salvar al mundo para salvarnos a nosotros: hagan lo que puedan", finalizó en su mensaje a los asistentes a la cumbre.

No hay comentarios: