.

.

jueves, 22 de abril de 2010

Abuelas de Plaza de Mayo candidatas al Nobel de la Paz

"Esta candidatura pretende no sólo que se reconozca el trabajo de las Abuelas por la vigencia de los derechos humanos y contra los efectos de la dictadura en Argentina, sino por el gran impacto que ha tenido su tarea en el plano nacional e internacional por el derecho a la identidad", dijo el senador oficialista Daniel Filmus.

Según el legislador, el Comité del Nobel aceptó la postulación de la organización.

"Fue una muy buena noticia saber que hemos sido aceptadas como postulantes. Si somos ganadoras significará un reconocimiento nacional e internacional a la lucha de mujeres argentinas", dijo a la AFP Estela de Carlotto, presidenta de la entidad.

"Es una honra no sólo para nosotras, sino también para las mujeres de nuestro país. Si lo ganamos bien y, si no, tenemos a nuestros premios Nobel en los nietos que vamos encontrando", indicó la dirigente.

A través de pacientes investigaciones, la institución humanitaria, fundada en 1977, ha logrado restituir la identidad de 101 hijos desaparecidos que fueron apropiados por represores durante el régimen cívico-militar (1976-1983).

Las Abuelas impulsaron además la creación del Banco Nacional de Datos Genéticos en el cual se coteja el ADN de los hijos de desaparecidos con familiares directos para determinar la identidad biológica. Se estima que medio millar de menores fueron robados en el régimen de facto. El primer argentino en recibir el Premio Nobel de la Paz fue el diplomático Carlos Saavedra Lamas en 1936, por su labor conciliadora tras la guerra boliviano-paraguaya.

El segundo lo recibió el arquitecto Adolfo Pérez Esquivel en 1980, por su actividad en defensa de los derechos humanos durante la dictadura.

Otros tres argentinos fueron galardonados con el Premio en rubros científicos.

Unas 30.000 personas fueron desaparecidas en la dictadura argentina, según entidades humanitarias.

No hay comentarios: