El Ministro de Fomento José Blanco, que hoy ha puesto en marcha la tuneladora que construirá los dos túneles bajo la ciudad de Girona para la llegada del AVE, garantizó la plena seguridad de las obras y aseguró que se cumplirá el calendario previsto. Blanco apuntó que se trata de una meta importante tanto para la capital gerundense como para el resto del Estado y destacó que la situación causada por la erupción del volcán islandés pone de manifiesto la necesidad de la línea que una Barcelona con Girona y la frontera francesa.
Además, el Ministro explicó también que pagarán el proyecto de derribo del viaducto de 3 km que traviesa la ciudad de Girona con la disposición adicional tercera y que en cuanto a sufragar el coste económico del derribo en si, «se deberá negociar», aunque apuntó, "nos podremos de acuerdo".
La tuneladora 'Gerunda' ha empezado hoy a perforar el subsuelo de Girona, con 6 meses de retraso. En total serán más de 3’5 kilómetros de tramos soterrados divididos en dos túneles por los que circulará el AVE a partir del 2012. El primero de ellos pasará por debajo de naves industriales y el segundo, que pasará por debajo de varias calles de la ciudad, es el que ha levantado más polémica y controversia con las quejas de los vecinos afectados.
La preocupación de la Plataforma ciudadana Ave Girona, integrada por vecinos afectados por el paso de la alta velocidad por debajo de sus casas, ha llegado hasta el extremo que hace unos días presentó un recurso para que se parara la obra provisionalmente por falta de seguridad. A pesar de ello, todo el mundo coincide en que esta obra es un acontecimiento histórico para la ciudad, tanto por su dimensión, como por sus repercusiones sociales y económicas.
Adif calcula que la «Gerunda», que ha tenido un coste de 25 millones de euros y mide 125 metros avanzará a una profundidad de 22 m. y a un ritmo de 10 m. de perforación diarios y a medida que perforará y sacará la tierra irá construyendo las paredes del túnel. Estos trabajos, que está previsto que duren un año y medio, comportarán un gran volumen de tráfico, ya que se calcula que habrá un tráfico diario de unos 500 camiones de arena y otros materiales. El primero de los túneles, que tendrá una longitud de 1.297 metros, empieza al sur de la ciudad y avanza hacia el norte, hasta la futura estación soterrada. Cuando el primero esté acabado, se calcula que en octubre, empezarán los trabajos de perforación del segundo, que irá desde la estación hasta al barrio de Fontajau, donde debería llegar a finales del 2011.
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