.

.

domingo, 25 de abril de 2010

MSP incluirá la visita domiciliaria en los primeros diez días de vida

"Por primera vez llegamos a una tasa de mortalidad infantil de un dígito: 9,53 cada 1.000 nacidos vivos", aseguró Olesker, al referirse a una nueva propuesta del Ministerio de Salud Pública (MSP): la visita domiciliaria de los bebés en sus primeros días de vida.

"Andábamos en 20 cada 1.000 hace unos quince años; estamos hablando de un cambio sustantivo", agregó.

"Estamos muy orgullosos de ese cambio, pero queremos llegar a la meta del milenio, que en el 2014 es de 6,9 cada 1.000 nacidos vivos, y comenzamos a trabajar sobre las causas de la mortalidad evitables", explicó el jerarca.

Fue en ese marco que surgió la información de que 2,5 cada 1.000 nacidos vivos mueren luego de que regresan a su domicilio. "En el estudio de las causas (de estos casos) surge que una buena parte de ellas se deriva de la falta de controles durante los primeros 10 días, que son clave", aseguró.

Por lo tanto el MSP instaurará un nuevo sistema, en el marco de la institución de salud a la que el niño está afiliado. Luego de que el niño se va a su casa, dentro de los primeros diez días de nacido lo visitará una persona especializada, que no será necesariamente un médico.

El profesional tomará información de los padres sobre la situación sanitaria del niño y a su vez les brindará información sobre cuestiones básicas, como por ejemplo una alimentación equilibrada.

Así el visitador tendrá conocimiento sobre el lugar en donde vive y su zona, y establecerá un vínculo más estrecho entre la institución y los padres.

La idea final del MSP es transformar esas visitas en parte de una acreditación de la calidad de las maternidades del país. "Que queden acreditadas como parte de una buena calidad de asistencia de las maternidades", explicó el secretario de Estado.

La idea del MSP es instaurar esta medida en el plazo más breve, antes del próximo invierno, porque buena parte de los problemas sanitarios de los niños tiene que ver con el clima. A su vez el programa será controlado por la Junta Nacional de la Salud (Junasa), encargada de la supervisión de las mutualistas.

No hay comentarios: