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lunes, 19 de abril de 2010

Europa acelera la apertura parcial del tráfico aéreo tras cinco días de caos

La nube de ceniza que ha paralizado desde hace ya cinco días los cielos de la mayor parte del Viejo Continente empieza a dar una tregua. Las autoridades aeronáuticas europeas esperan que la mitad de los vuelos programados para este lunes pueden operar con normalidad.

"No podemos esperar hasta que los flujos de cenizas simplemente desaparezcan". Son las palabras de Siim Kallas, el comisario europeo de transportes, que ha indicado que el 50% del espacio aéreo estará operativo este lunes, agregando que la situación de los días pasados no era sostenible.

El secretario de Estado español para la UE, Diego López Garrido, reafirmó la intención de la UE apuntando que la reapertura parcial de los cielos"será difícil, por esa razón tenemos que coordinar".

El cierre a cal y canto de los principales aeropuertos ha sumido a Europa y en consecuencia al mundo, en una crisis aérea sin precedentes en la historia de la aviación. Con miles de vuelos cancelados cada día -63.000 desde el jueves, según Eurocontrol- y cientos de miles de pasajeros afectados. Las pérdidas de las aerolíneas se cuentan por millones. Según Eurocontrol, cada día cada compañía pierde 150 millones de euros.

Precisamente las compañías aéreas han presionado a las autoridades para acelerar la vuelta a la normalidad. Compañías como KLM o Lufthansa han realizado ya vuelos de prueba para comprobar los efectos de la nube volcánica en las aeronaves. Los resultados positivos han empujado al sector de la aviación a pedir una solución rápida a la crisis.

La principal asociación de las aerolíneas europeas (la AEA, con 36 miembros, entre ellos Iberia) y la de los gestores de aeropuertos (ACI, con 575 socios) han exigido una 'reevaluación inmediata' de las restricciones.

La principal asociación holandesa de pilotos "la concentración de partículas de ceniza en la atmósfera es con toda probabilidad tan pequeña que no representa una amenaza para el transporte aéreo".

Pero no todos los implicados opinan lo mismo. Compañías como British Airways o Aer Lingus han anunciado que cancelaran todos sus vuelos para este lunes. Más cauta aún se muestra la aerolínea Ryanair, la 'reina' de las 'lowcost' y una de las principales aerolíneas de Europa tiene intención de paralizar todas sus operaciones hacia el norte de Europa hasta el miércoles.

Un duro golpe a la economía de la UE

En una Europa sin fronteras, la sombra de la nube de ceniza pude traer consecuencias a la economía de la Unión Europea. Aunque para las aerolíneas y para los negocios que dependen de la aviación el impacto económico se está notando desde el primer día, los efectos en la economía global se pueden notar a largo plazo.

Los economistas mantienen su previsión de crecimiento para la Unión Europea si la crisis aérea se soluciona esta semana. Todo cambiaría si la nube del volcán islandés mantuviera el tráfico aéreo cerrado durante un mes. En ese caso, algunos expertos estiman que la pérdida por viajes y actividad turística podría restar entre 1 y 2 puntos porcentuales al crecimiento regional.

Por el momento, los meteorólogos avisan de que los vientos en el continente podrían mantener la nube sobre Europa hasta el próximo fin de semanas.

Consulte la situación actualizada de los aeropuertos de Europa:

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